¿Te toca encargarte de alguna de las multiples comidas o cenas que se celebran de aquí hasta el Día de Reyes? Pues aquí te dejo las recetas de unos Entrantes para un menú de fiesta que he tenido la suerte de degustar. Bombones de gelatina de vermú, Salmorejo de naranja y Tartaletas de brandada y paté de aceitunas.

Y es que este año las pintoras de la exposición Juegos de la Edad Tardía en Cincuentopía entre las que me encuentro- nos reunimos en el taller de nuestra mentora, la pintora María Bejarano, rodeadas de arte y buena mesa. Nuestra polifacética compañera Marisa López se encargó de elaborar el menú, que completó con platos de encargo, y de preparar la mesa tal y como se ve en la foto de presentación.

Entrantes para un menú de fiesta: Bombones de gelatina de vermut

Para 16 bombones: 1/4 de litro de vermouth y 4 hojas de gelatina

Pones la gelatina a remojar con agua fría. Calientas el vermut en el microondas. Cuando la gelatina esté blanda, la escurres bien y la incorporas al vermú caliente. En una cubitera o en un vasito en los que se toman los chupitos, pones un berberecho y una aceituna rellena (las rellenas de queso le dan un sabor). Se deja que se enfríe y a la nevera

Importante: Conviene poner un poco de aceite en los moldes para que se desprendan bien los bombones de gelatina. Se unta  el aceite con un pincel o un papel de cocina.

Os proponemos dos versiones de emplatado:

  • Sobre un platito de los de café o sobre una tosta redondita (en Lidl puedes encontrar tostas con aceitunas) coloca el bombón sobre una rodaja de queso fresco cortado en círculo ( elige el queso en función del tamaño del bombón)  y rodeado de huevo hilado.

Bombón de vermú con aceituna, berberecho y huevo hilado. Foto: Marisa López

  • Sobre una bandejita o platito coloca el bombón adornado con mousse de queso con nueces. El de la marca Président está muy rico. También está bueno con un queso granulado/granizado que entre otros sitios, puedes encontrar en Lidl.

Bombón de vermú con aceituna, berberecho y mousse de queso. Foto; Marisa López

Respecto al “queso granizado” (cottage cheese) , si colocas una base de queso sobre una tosta y le pones sucedáneo de caviar o huevas de salmón, te puede quedar un canapé estupendo.

 Entrantes para un menú de fiesta: Salmorejo de naranja

Ingredientes para seis personas:

  • Medio litro de zumo de naranja incluida la pulpa.
  • 250 gramos de pan del día anterior. Si es candeal mejor. Hay que tener en cuenta que el pan candeal cunde poco, por lo que conviene comprar más cantidad.
  • Un diente no muy grande de ajo. El sabor del ajo es muy potente.
  • Un paquete pequeño de bacalao ahumado. Que puede sustituirse por huevo picadito.
  • Perlas de vinagre Pedro Ximénez (Se pueden encontrar en Lidl). También puede sustituirse por un vinagre de Módena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un puñadito de almendras.

Pones la miga con el zumo y cuando esté blandito, añades el ajo y lo pasas por la batidora hasta que quede fina. Cuando ya está, le añades el aceite poco a poco (como un hilo) hasta que emulsione y quede cremoso. La textura al gusto. Más naranja o menos miga.

Salmorejo de naranja. Foto: Marisa López

Se presenta en un cuenco individual (es una tapa) y se pone encima el bacalao (o el huevo picadito y las perlas de vinagre (o el vinagre de Módena)

Entrantes para un menú de fiesta: Tartaletas de brandada y olivada

En una tartaleta o tosta poner un poco de mermelada de tomate, mermelada de pimientos o cebolla confitada. Poner un poco de brandada de bacalao (la que se puede encontrar en La Sirena está rica). Con la Thermomix sale muy buena y encima un poco de paté de aceitunas a ser posible de Aragón.

 

Tartaletas de brandada y oliva. Foto: Marisa López

 

Si te animas a probar estas recetas, cuéntanos si han gustado y envíanos alguna foto. ¡Que aproveche y Felices Fiestas!

Charo Onieva. Su curiosidad la ha llevado a desarrollar distintos proyectos de emprendimiento en los entornos offline y online. Impulsora de Cincuentopía. Pintora a partir de los 50