El CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) de Sevilla presenta una exposición para analizar las relaciones e interacciones entre la figuración y la abstracción durante los días 27 de marzo de 2018 al 31 de marzo de 2019.

Bajo el título Entre la figuración y la abstracción, la acción” la muestra reflexiona en torno a la dialéctica de oposición que caracterizó el arte de las últimas décadas del siglo XX (figuración frente a abstracción y ambas frente a la acción) y propone su superación mediante aproximaciones y afinidades electivas que priman o bien cuestiones formales o bien temáticas.

La exposición sobre las relaciones entre la figuración y la abstracción cuenta con la presencia de artistas como José Manuel Broto, Luis Gordillo, Rebecca Horn, Lucio Muñoz, Guillermo Pérez Villalta, Pepa Rubio, Bill Viola y Fernando Zóbel, entre otros muchos.

La muestra pone de manifiesto de qué manera la citada dialéctica de no oposición entre abstracción, figuración y acción, se complementa con un también triple diálogo entre artistas andaluces, españoles e internacionales. Todo ello propicia que las aproximaciones y confrontaciones que en este espacio se suceden faciliten no tanto encuentros inesperados, sino puntos de confluencias a partir de los cuales mirar sin tantas prevenciones.

Los seguidores de Cincuentopía pueden descargarse un completo folleto sobre la muestra a través de este enlace.

El evento desarrollado por el CAAC de Sevilla permite comprobar cómo las afinidades electivas tienen en cada espacio una o dos palabras que sirven de argamasa: la geometría, la repetición y la variación, el color azul Klein, el consumo, el feminismo, el paisaje, el dibujo, lo primigenio, la catástrofe y la violencia.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.