¿ Es saludable el Pilates ? Introducción

Ya hace algún tiempo que la práctica del Pilates se ha difundido muchísimo. Academias, Escuelas, Ayuntamientos, piscinas y sobretodo gimnasios, ofrecen clases de esta disciplina, pero no en todos los sitios se da de la misma manera, no todo el que enseña, tiene la misma preparación. Es una actividad muy recomendable, pero a menudo se oyen comentarios negativos o gente que se ha hecho daño. La respuesta a esto, es que igual que en otras disciplinas, bajo el mismo nombre comercial se incluyen actividades muy diferentes y no todas valen para todo el mundo.

Bajo la denominación de Pilates se incluyen lo que yo dividiría como tres líneas de trabajo personal:

–         Pilates como rehabilitación

–         Pilates como actividad física para evolución personal

–         Pilates como entrenamiento tipo Fitness

 También hay una gran variedad de ofertas, en espacios mas o menos acondicionados con máquinas, y en grandes superficies para grupos numerosos. El mercado y más en un producto tan de moda, es muy variado, pero debemos elegir concienzudamente cómo y quién nos imparte esta disciplina, para que sea una experiencia positiva y duradera. 

¿ Es saludable el Pilates ? El método Pilates o una filosofía de vida

Para entender la diferencia entre los varios estilos hay que entender como fue ideado por su creador, Joseph Pilates.

Joseph Pilates nace a finales del siglo XIX en Alemania, se traslada a vivir a Inglaterra donde practica boxeo, trabaja en el circo como acróbata  y vive la dura experiencia de la I Guerra Mundial durante la cual fue enviado a un campo de concentración. Ese momento despierta su creatividad y empieza a fraguar su método de trabajo como método de resistencia física y rehabilitación. Basta ver las primeras y rudimentarias maquinas que inventa, para darse cuenta que era un hombre de recursos.

 

Tras algunos años en Alemania, en los que trabaja muy de cerca con bailarines de ballet, de los cuales toma muchas sensaciones y dinámicas de trabajo, se ve arrastrado de nuevo al mundo militar. En la que fue la decisión mas importante de su vida y para no entrenar a la Policía Militar alemana, Joseph Pilates se va a vivir a Estados Unidos donde fija su residencia con su mujer, compañera de vida y de trabajo. En esos años de nueva vida, fragua lo que él llamaba CONTROLOGÍA, un método de ejercicio físico que reunía varias filosofías como la técnica clásica, el yoga, la resistencia física, técnicas de respiración y sobre todo, el control mental, punto de unión de todas ellas.

¿ Es saludable el Pilates ? El método Pilates y la Danza clásica

Hay que plantear algunas premisas, para entender de donde sale su método. En Europa se imponía en la Danza Clásica la Técnica Vaganova, una forma de danza clásica vigente aún hoy, en la que prima el control corporal y la resistencia física, sobre otros valores. Los años de trabajo con bailarines hacen que muchos de esos conceptos estén muy integrados en lo que hoy llamamos Método Pilates.

En esa generación el ejercicio físico era considerado primordialmente para hombres, las clases de educación física se daban por separado para chicos y chicas y a las mujeres se las orientaba hacia otras disciplinas mas comedidas. Pilates quiso crear un método que incluyera a hombres y mujeres, pero es evidente que sus comienzos no eran para cuerpos poco preparados, basta ver la dureza de sus ejercicios, que por otro lado, respondían a las costumbres de la época.

Es divertido ver algunos artilugios que creó, como la balanza para el equilibrio y la extensión de la columna. En aquella época las “Señoritas bien” recibían una educación muy singular, en la que se trabajaba la postura poniendo un libro sobre la cabeza y obligándolas a mantenerlo en equilibrio.

A lo largo de su carrera Joseph Pilates perfeccionó su método y creó aparatos mas sofisticados para potenciar, corregir y desarrollar las coreografías que hoy conocemos como Método Pilates.

Después de su muerte y tras una dura batalla legal por los derechos sobre el nombre y el método, se comercializa y empieza la escalada de expansión que llega hasta nuestros días.

Los Maestros de Ballet de mi generación, recordamos que de pequeños, las clases empezaban con unos ejercicios de suelo, rutinas que hoy se comercializan como “Pilates Mat”.

La Danza Clásica en los últimos 50 años ha sufrido un gran cambio. A principios de siglo el bailarín se movía por fuerza bruta, se potenciaba la musculatura y los movimientos se hacían por rutinas, sin demasiados conceptos de anatomía. A lo largo de estos años, la ciencia ha evolucionado, y nos ha dado un concepto muy distinto de nuestro cuerpo. Al conocer mejor nuestro cuerpo, se han incorporado factores facilitadores del movimiento, se ha evolucionado en el estudio del movimiento (Kinesiología) y se ha aprendido sobre la importancia de la nutrición, los estiramientos o el uso de técnicas de fisioterapia en el ejercicio del movimiento.

Todo esto ha hecho que el Método Pilates siga siendo un buen trabajo, pero que se deba analizar y actualizar conforme a los criterios docentes actuales. En la segunda parte de este artículo os hablaré de cómo elegir el método que más se adecúa a tus necesidades.

Rosemary Cocchiglia. Desde hace más de 25 años directora del Estudio de Danza Gambini, En el año 2000 funda el Ballet Gambini, compañía dedicada a la producción y realización de espectáculos de Danza-Teatro para público Infantil y Familiar. Producciones con coreografías y guiones de Rosemary Cocchiglia.