El Museo de Arte Abstracto de Cuenca acoge una exposición sobre el artista Esteban Lisa durante los días 2 de junio al 3 de septiembre de 2017.

Bajo el título Esteban Lisa: el gabinete abstracto”, la muestra del Museo de Arte Abstracto de Cuenca presenta un total de 37 obras realizadas entre 1930 y 1968 en soportes como óleos sobre papel y cartón, en ocasiones utilizados a doble cara como consecuencia de sus escasos recursos económicos.

Esteban Lisa (1895-1983) está considerado una de las primeras figuras de la abstracción latinoamericana del siglo XX. En apenas unas décadas ha pasado del desconocimiento casi absoluto a una notable apreciación a título póstumo, que incluye distintas exposiciones obre su obra en América, Europa y Asia.

La exposición del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, que viajará a su conclusión al McMullen Museum of Art de Boston College, permite aproximarse a la exploración que Esteban Lisa hace de las composiciones geométricas, así como a su evolución desde unas primeras abstracciones derivadas del cubismo hasta el lirismo expresionista de sus últimas composiciones.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.