Los cincuentópicos (en realidad también quienes no lo son) estamos de suerte: Europeana anuncia que ha puesto online, a través de su funcionalidad Europeana Photography, más de dos millones de fotografías correspondientes a los últimos cien años en Europa.

Europeana es una gigantesca biblioteca digital europea, de acceso libre, que comenzó a funcionar a finales de 2008. Reúne las contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 28 países que son miembros de la Unión Europea.

Su creación se remonta a la Agenda de Lisboa de 2000, documento por el que los jefes de Estado de la Unión Europea acordaron incrementar los niveles de digitalización de la sociedad europea como manera de aumentar la competitividad de su tejido productivo. En 2005 esta declaración se concretó en la formulación de una iniciativa que permitiría la creación de una gran biblioteca digital europea y en el diseño de un prototipo inicial en 2007 por parte de la Red Europea de Bibliotecas Digitales.

Los fondos de Europeana incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y toda clase de archivos de la más variada índole. Todos ellos han sido aportados por algo más de dos mil instituciones europeas (entre bibliotecas, archivos, galerías y museos) y se encuentran disponibles en 45 lenguas.

La decisión de Europeana de impulsar su archivo gráfico es particularmente relevante. En la actualidad la institución alberga ya digitalizadas algunas imágenes que son imposibles de conseguir de otra manera (principalmente por el delicado estado del original o por tratarse de documentos de elevado valor histórico o artístico).

Os contamos algunas de esas imágenes de Europeana: obras de pioneros como Julia Margaret Cameron, Eadweard Muybridge y Louis Daguerre; fotografías tomadas por artistas del calibre de Man Ray, Nicola Perscheid o Karl Heinrich Lämmel; incluso ilustraciones que ven ahora la luz por primera vez (o resultan prácticamente inéditas).

Buscar a través de Europeana Photography es sumamente sencillo. Basta con entrar en la página web y, a continuación, seleccionar cualquier contenido que se considere de interés (los criterios de búsqueda son múltiples). Dado que ahora mismo el archivo gráfico contiene más de dos millones de fotografías, las posibilidades de éxito y diversión están garantizadas.

Animamos a todos los seguidores de Cincuentopía a hacer la prueba. ¿Cuáles de las imágenes de Europeana os ha llamado más la atención? ¿Recomendaríais alguna en especial

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.