Cuando:
12/10/2018 a las 12:00 pm – 14/10/2018 a las 7:00 pm Europe/Madrid Zona Horaria
2018-10-12T12:00:00+02:00
2018-10-14T19:00:00+02:00
Donde:
Sotosalbos
Segovia
Precio:
Gratis

Enamora Sotossalbos es la iniciativa que dedica el pueblo segoviano de Sotosalbos a la música, al teatro, al baile, a la literatura, a la pintura, a la cocina, al hospedaje, a los juegos, a los animales y a los árboles. Experiencias transformadoras que celebran repartidas por sus espacios históricos, plazas y calles para rememorar la figura del Arcipreste de Hita y su paso por Sotosalbos, recogido en el ‘Libro del Buen Amor.

Historia de Sotosalbos

Sotosalbos es un municipio de 130 personas situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, fronterizo entre Segovia y Madrid. Tras varios siglos como tierra de nadie durante la dominación musulmana, los cristianos reconquistan el área de Sotosalbos, comprendida entre los ríos Duero y Tajo. La donan al arzobispado de Segovia en 1116, y Alfonso I El Batallador inicia la población de Sotis Albis en 1122. Desde 1247 se nombra como Sotosalbos (sotos blancos).
Su origen literario se remonta al siglo XIV. En su ‘Libro del Buen Amor’ el Arcipreste de Hita menciona Sotos Albos, durante su encuentro con la serrana La Chata en el Puerto de Malangosto. En 1536 el cabildo segoviano vende la propiedad a Don Pedro de Zúñiga. Así, Sotosalbos pasa a formar parte del señorío del Marqués de Aguilafuente.

Iglesia de San Miguel. Sotosalbos

Programa de Enamora Sotosalbos

Viernes 12 – 20:30 horas. Música clásica en Enamora Sotosalbos con la actuación del Trío Seleggio. El interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel, joya del Prerrománico rural del siglo XII. Mantiene la torre, la cabecera y gran parte de la nave original. Los arcos de medio punto y singulares capiteles de su galería porticada presiden la Plaza Mayor, de arquitectura tradicional segoviana.
Viernes 12 – 13:30 horas Literatura en Enamora Sotosalbos con el Pliego del Cordel.
 Al modo de los pliegos ilustrados medievales, un ‘mendigo de los romances’ relata el episodio de Don Melón y Doña Endrina, recogido allá por el siglo XVI en el ‘Libro del Buen Amor’ de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita.
Viernes 12 – 19 horas Bailes de Salón en los salones del antiguo restaurante Pan y Paz
Sábado 13 – 11 horas Adopción de mascotas y Plantación de Árboles
Sábado 13 – 12:00 horas Campeonato de Chito en Enamora Sotosalbos. El ganador se llevará un Circuito Spa para dos personas en el Balneario Navalcaz.
Sábado 13 – 14:00 horas Teatro en Enamora Sotosalbos con las Confesiones de Corral. Dos ancianas lugareñas recuerdan sus antiguos amoríos. Humor absurdo y juegos de palabras desvelan que sólo son gallinas empollando sendos huevos. Dos piezas de teatro itinerante dirigidas por el dramaturgo Sergio Artero y que recorren Sotosalbos, con parada a las puertas de sus ilustres casas de comidas.
Sábado 13 – 14:15 horas Gastronomía en Sotosalbos con cochinillo y cordero asados al estilo segoviano. Los restaurantes Alejandro Manrique, El Portón y La Taberna del Arcipreste homenajean la cocina casera y tradicional.
Sábado 13 – 21:00  horas Cenas románticas en Sotosalbos amenizadas en directo con piano, guitarra o violín con sobremesa. En los salones del antiguo restaurante Pan y Paz el dúo Toca2 repasa inolvidables canciones de amor que forman parte de la historia del pop-rock nacional e internacional con un brindis de cava y bombones.

El espacio ‘Amor a la poesía’ de Huerga & Fierro, una exposición de pintura de artistas locales coordinada por Marta Herguedas, los cuentacuentos de Elia Tralará, proyecciones cinematográficas y sorteos completan la programación que puede consultarse en la web. Y recuerda que casi todas las actividades son de carácter gratuito.