La Filmoteca Española dedica una exposición al cartelista JANO durante los días 14 de diciembre de 2017 al 18 de marzo de 2018.

Firmado Jano. Carteles de cine” se centra en la figura del cartelista JANO, uno de los más reconocidos por la industria cinematográfica, el público general, así como los actores y actrices por él retratados. La muestra reúne más de cien piezas como carteles, programas de mano, guías publicitarias y diseños originales, que muestran cómo realizaba los dibujos que posteriormente irían a la imprenta para su edición.

El cartelista JANO, nombre artístico de Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992), está considerado el más prolífico y uno de los más populares cartelistas cinematográficos españoles. Su extensa producción en este medio, que se cuenta por millares de obras, mereció el reconocimiento y la admiración generales. Inició su carrera como dibujante cinematográfico en el año 1945. Antes había creado cómics, entre los que destacan los que hizo para la serie Ginesito. Desde aquella fecha y hasta su fallecimiento, su firma fue requerida para publicitar en España muchos de los grandes títulos de la cinematografía nacional y extranjera. Además de realizar diseños para el cine, hizo también numerosos carteles para otro tipo de espectáculos y desarrolló en paralelo una amplia labor como ilustrador y portadista de varias revistas y colecciones de novela popular.

La exposición sobre el cartelista JANO de la Filmoteca Española comprende una significativa selección de trabajos en la que es posible advertir la evolución y alcance de su estilo. Como muestra de su trabajo, se incluyen diversos programas de mano y guías publicitarias, además de diseños originales, que muestran cómo realizaba los dibujos que posteriormente irían a la imprenta para su edición, así como su estilo ágil y efectista fundamentado en el dibujo, de atinado sentido cromático y capaz de reflejar con pocos elementos el carácter o género de las películas cuyos afiches realizó y destacó especialmente por sus grandes dotes para el retrato y la caricatura.

En la muestra se recoge una selección de la obra del cartelista JANO, en la que esboza su versatilidad como autor y se encuentran representados sus diferentes estilos. Se ha realizado un recorrido por su trabajo, de modo que cubra todo su periodo de actividad, desde los clichés de prensa (primeros trabajos cinematográficos del autor) y sus primeros carteles hasta los más modernos, incluyendo las más recientes carátulas de vídeo, que incorporaron un nuevo producto a su obra.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.