Exposición de Charo Onieva en la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos

Charo Onieva. “La casa de mis amigos I”. 2017. Acuarela

La pintora Charo Onieva, impulsora de Cincuentopía, expone su obra en la Casa Museo Julio Escobar de la localidad madrileña de Los Molinos durante los días 1 al 16 de julio de 2017.

La muestra de la Casa Museo Julio Escobar consta de 32 acuarelas y presenta temas como retratos, paisajes rurales, escenas de mar y playa o la noche europea.

Ubicada en la sierra de Guadarrama de Madrid, la localidad de Los Molinos cumple este año el 350 aniversario del título de villazgo. El municipio cuenta con alrededor de 4.500 habitantes y una extensión en torno a los 20 kilómetros cuadrados. Las capillas de San José y del Carmen, la parroquia de la Purísima Concepción o la fuente del León constituyen algunos de sus monumentos más destacados.

La Casa Museo Julio Escobar es un edificio que fue donado al municipio por este escritor, nacido en Arévalo en 1901 y fallecido en Los Molinos en 1994. Julio Escobar aunó la faceta de trabajador de las artes gráficas con la de escritor y coleccionista. Cobró fama en los años cincuenta y sesenta por una prosa castiza y tradicional que puso al servicio de novelas de corte social y ambientadas en el medio rural que tan bien conocía.

Exposición de Charo Onieva en la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos

Charo Onieva. “Recolectando el oro rojo”. 2017. Acuarela líquida sobre papel Canson

La exposición de la Casa Museo Julio Escobar permite advertir alguna de las principales características de la técnica pictórica de Charo Onieva (1963): su apuesta por el color como elemento con significado propio, la pincelada enérgica y sutil, la síntesis entre el paisaje y la figura humana.

La artista se ha formado en los talleres de pintoras como Susana Ragel y María Bejarano. Su propuesta conceptual apuesta por otorgar personalidad propia a los objetos que plasma a través de su peculiar visión estética. Frente a la perspectiva de cosificación de la naturaleza de otras corrientes, prefiere centrar su atención en una revisión cognitiva del porqué de cada detalle, de cada situación, de cada experiencia vital.

En este vídeo, extraído del canal en YouTube de Cincuentopía, pueden verse algunos aspectos adicionales de este evento albergado por la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos.

Exposición de Charo Onieva en la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos

Charo Onieva. “En Cala Niu Blau”. 2017. Acuarela

Ibiza, Talamanca del Jarama, Aranjuez, París o Copenhage son algunos de los escenarios de las acuarelas presentadas en esta exposición de la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos.

La introspección creativa de Charo Onieva se sustancia a partir del peculiar uso de la paleta cromática, una sutil combinación de colores fríos y cálidos cuya formalización compositiva sienta las bases para una armonía serena que calla tanto como dice.

En la actualidad la obra de Charo Onieva forma parte de algunas colecciones privadas de España, Francia, Portugal y Rusia.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.