El Centro del Carmen de Valencia acoge la exposición “Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español” durante los días 22 de junio al 15 de noviembre de 2017.

La muestra del Centro del Carmen de Valencia alude al periodo histórico acaecido entre 1900 y 1936, donde las artes escénicas vivieron en España un periodo en el que intercambiaron espacios y lenguajes con otras disciplinas y lenguajes artísticos, creando curiosos subgéneros, fruto de la mezcla de expresiones escénicas, literarias y parateatrales complejas y poliédricas.

“Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español” es un evento de carácter itinerante que recorre distintas ciudades españolas. Es organizado por Acción Cultural Española con la colaboración del Centro Cultural Conde Duque y su comisaria es Aurora Herrera.

La exposición del Centro del Carmen de Valencia se enmarca en los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral y preformativo que inspiraron y alimentaron el territorio del arte contemporáneo español: el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music-hall, el cuplé, la revista, las arquitecturas efímeras ligadas al carnaval, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza, el cine o los experimentos cinéticos y cinematográficos de la España del primer tercio del siglo XX, los efectos especiales o el diseño gráfico aplicado a la comunicación estética…

La muestra albergada por el Centro del Carmen de Valencia tiene un marcado carácter audiovisual, siendo el cine (fragmentos de películas) y el documental los testigos principales en la exposición pero acompañados por otros documentos como fotografías, audiciones, carteles, cartas, documentos, atrezzo, recortes de prensa y periódicos, dibujos, pinturas, objetos, textos…

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.