El MALI (Museo de Arte de Lima) acoge una exposición sobre la técnica de la foto óleo durante los días 18 de abril al 31 de diciembre de 2017.

“Como la pintura. Arte, retrato y fotografía comercial” presenta un breve panorama de la historia de la foto óleo en Perú. Está técnica surgió con los orígenes de la fotografía, a mediados del siglo XIX, cuando era usual contratar a pintores para dar vida a las imágenes en blanco y negro.

La muestra albergada por el MALI de Perú permite que los asistentes comprueben las singularidades de la foto óleo, incluyendo la búsqueda de la aproximación de lo que por entonces se consideraba un oficio mecánico al prestigio de las bellas artes.

Basada en una donación de Jorge Bustamante Arce, la exposición sobre foto óleo del MALI de Perú acerca al desarrollo inicial del género en estudios fotográficos de Arequipa y Lima, que contrataban a artistas de la valía de Juan Manuel Figueroa Aznar o Teófilo Castilla para pintar retratos fotográficos de gran formato para la gran burguesía urbana.

Aunque la foto óleo fue perdiendo prestigio conforme transcurría el siglo XX, ha quedado consolidada como una de las facetas más singulares de la cultura visual peruana. Además, ha permitido preservar los rostros y aspiraciones de diversos grupos sociales del país.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.