La Biblioteca Nacional de España dedica una exposición al escritor José Zorrilla durante los días 19 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018.

La muestra sobre José Zorrilla organizada por la Biblioteca Nacional de España forma parte del conjunto de eventos que conmemoran los doscientos años del literato, uno de los de mayor impacto popular en la cultura española contemporánea. Es comisariada por Raquel Sánchez García.

La exposición sobre José Zorrilla se divide en tres partes: repaso a su trayectoria vital e inserción en su tiempo; examen de su producción teatral, a la que dedicó la mayor parte de su obra; y análisis del mundo legendario creado por el autor a través de composiciones como Cantos del trovador, La leyenda del Cid o Ecos de las montañas, entre otras.

José Zorrilla (1817-1893) está considerado como un auténtico trovador del pueblo, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su fértil imaginación. Obras de teatro como Don Juan Tenorio, Traidor, inconfeso y mártir o El puñal del godo constituyeron formidables éxitos de público en su momento.

La muestra de la Biblioteca Nacional de España permite una mejor comprensión de la biografía de José Zorrilla y de la época en la que vivió. A través de los fondos que se conservan en sus depósitos, la institución enseña tanto el rico y plural bagaje del Romanticismo español como la trayectoria de un creador que siempre apeló al conocimiento del pasado y de las tradiciones para hacer frente a los desafíos del mundo moderno.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.