El Museo Guggenheim de Bilbao organiza una exposición sobre el arte y el espacio durante los días 5 de diciembre de 2017 al 15 de abril de 2018.

El arte y el espacio” tiene como punto de partida la colaboración que llevaron a cabo en 1969 el escultor vasco Eduardo Chillida y el filósofo alemán Martin Heidegger, que dio como resultado la edición del libro de artista del que toma su título esta exposición del Museo Guggenheim de Bilbao.

Actualizando y desarrollando conceptos y preguntas presentes en este extraordinario diálogo, la muestra del Museo Guggenheim de Bilbao presenta más de un centenar de trabajos de artistas internacionales y se ofrece como una relectura de la historia de la abstracción en las últimas seis décadas.

Chillida, Fontana, Oteiza, Naum Gabo, Agostino Bonalumi, Sue Fuller, Norbert Kricke, Eva Hesse, Anna Maria Maiolino, Gordon Matta-Clark o Lawrence Weiner son algunos de los artistas que conforman la muestra del Museo Guggenheim de Bilbao.

El arte y el espacio rinde también tributo a la inagotable capacidad del edificio del Museo Guggenheim de Bilbao, diseñado por Frank Gehry, para originar diálogos únicos entre sus impresionantes espacios y creaciones fundamentales de las épocas moderna y contemporánea. Partiendo de obras imprescindibles de la colección propia, a las que se añade una selección de piezas de la Red de Museos Guggenheim junto con otros préstamos de importantes colecciones internacionales, esta exposición es una celebración del lugar y de la arquitectura a través del arte.

Siguiendo el texto de Heidegger en El arte y el espacio, la muestra permite contemplar las distintas maneras en que la obra de arte “se adueña del espacio” y el espacio “atraviesa la obra de arte”. Igualmente, propone analizar esta correlación entre espacios y volúmenes, explorando las conexiones y conversaciones silenciosas que se establecen entre las obras y las fuerzas que las estructuran —gravedad, luminosidad, equilibrio—, pero también entre la creación plástica y el pensamiento filosófico, sus formas y materiales. Histórica y geográficamente complejo, este diálogo va ciertamente más allá del contexto occidental y recorre gran variedad de disciplinas artísticas, reapareciendo constantemente en las prácticas contemporáneas.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.