El MACBA (Museo de Arte Contemporáneo) de Barcelona acoge una exposición sobre Forensic Architecture durante los días 28 de abril al 15 de octubre de 2017.

Bajo el título Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa”, el MACBA de Barcelona plantea de qué manera las prácticas artísticas contemporáneas y las tecnologías digitales pueden servir para afrontar la realidad de la posverdad.

Forensic Architecture es un grupo de investigación que está compuesto por artistas, arquitectos, abogados, activistas y teóricos. La entidad reúne pruebas sobre los conflictos contemporáneos y crea nuevas metodologías de análisis como forma de intervención política en el terreno de los derechos humanos.

La muestra del MACBA de Barcelona divide la noción de Forensic Architecture en tres ámbitos: Proposición, Investigaciones y Centre for Contemporary Nature. De esta manera, se apuesta por una concepción en forma de ensayo que se hace eco de las investigaciones incluidas en cada sala.

La exposición sobre Forensic Architecture ha sido comisariada por Rosario Güiraldes y su conceptualización ha sido llevada a cabo por Eyal Weizman, Rosario Güiraldes, Anselm Franke y Christina Varvia. Puede descargarse el folleto completo desde este enlace.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.