El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una exposición dedicada a la fotografía senegalesa durante los días 26 de junio al 26 de agosto de 2018.

Con el título “El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX” la muestra ahonda en la fotografía senegalesa, que comienza en Saint-Louis du Sénégal, capital del Sudán francés, con los primeros fotógrafos africanos que se iniciaron en el oficio en los estudios que dirigían europeos blancos; pioneros que dieron una imagen menos exótica, más moderna y próspera de sus conciudadanos, alejada de la típica imaginería occidental.

La exposición sobre fotografía senegalesa recoge treinta imágenes tomadas en Saint Louis por un desconocido fotógrafo africano de esa ciudad. A este fotógrafo le acompaña el autor que más influencia tendrá en toda África occidental: Mama Casset. Aunque pertenece a una generación anterior, su nombre es menos conocido por el público occidental que el de Seydou Keita. La razón es sencilla: su estudio se quemó en 1982, diez años antes de su muerte, y de su trabajo solo sobrevivieron algunas copias vintage y la fama de su renombre.

La muestra del Círculo de Bellas Artes de Madrid centrada en la fotografía senegalesa es comisariada por Pascal Martin Saint Leon, Jean Loup Pivin y Frédérique Chapuis. Su organización se enmarca dentro de PhotoEspaña a través de la Fundación Ankaria.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.