El Museo Reina Sofía de Madrid acoge una exposición sobre el artista George Herriman durante los días 18 octubre de 2017 al 26 febrero de 2018.

Bajo el título “Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat” la muestra incluye alrededor de 160 obras de George Herriman, desde dibujos originales a los periódicos de época donde fueron publicados, mostrando una extensa gama de trabajos. Asimismo cuenta con diversos ensayos en torno a su figura.

George Herriman (1880-1944) está considerado como una de las figuras más relevantes del cómic estadounidense. Pertenece a una generación de autores pioneros que desarrollaron su trabajo al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras cómicas en sus páginas a principios del siglo XX. Su obra tuvo una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, así como en intelectuales y escritores como E. E. Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac.

La exposición del Museo Reina Sofía de Madrid permite comprender de qué manera el trabajo de George Herriman nace en paralelo al desarrollo del cómic como un nuevo lenguaje artístico, surgido en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Este nuevo medio trajo consigo una serie de hallazgos visuales basados en la repetición de esquemas y patrones que ya en esta primera etapa tuvieron importantes logros narrativos.

La creación más popular de George Herriman fue la tira Krazy Kat (1913-1944), considerada por la revista The Comics Journal como el mejor cómic del siglo pasado. La serie narra un triángulo amoroso que se repite incansablemente durante los más de treinta años que duró su publicación a través de un núcleo básico argumental: Ignatz, el ratón, arroja un ladrillo a la cabeza del gato Krazy, interpretando este la agresión como una declaración de amor, mientras el perro Offisa Pupp trata de evitar los ataques y encarcelar al ratón a modo de castigo.

Tal y como se pone de manifiesto desde la propia organización, “Incluir el trabajo de George Herriman en la programación expositiva del Museo Reina Sofía no solo tiene como objetivo presentar la obra de un artista que gracias a sus hallazgos formales puede ser comparado con los principales protagonistas de las vanguardias históricas, coetáneas de sus viñetas; con esta muestra se pretende igualmente explorar las relaciones e influencias entre el cómic y otros lenguajes artísticos, así como cuestionar y reflexionar en torno a las dinámicas de valoración y legitimación del arte, y específicamente del cómic, denostado por la historiografía tradicional como un arte “inferior”, o como un subproducto artístico asociado al concepto de “baja cultura” y dirigido a un público infantil”.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.