Esta vez quiero compartir con vosotros un encargo que me han hecho, como hacer un portal de belén. Lo primero que hice fueron los planos. Vosotros solo tenéis que copiarlos y ampliarlos al tamaño que deseéis que quede vuestro portal.

Para este tutorial sobre como hacer un portal de belén, tengo que deciros que la maqueta que he hecho tiene unas medidas bastante grandes y el material que he utilizado ha sido poliuretano ya que pesa muy poco y es fácil de trabajar. Para hacer una maqueta mas pequeña, os aconsejo que utilicéis el corcho o la madera de balsa, ya que se cortan fácilmente con el cutter.

Siempre suelo imprimirme dos planos, uno para tenerlo de muestra y otro para recortar las piezas y ponerlas sobre el material, dibujarlas y cortarlas.

Una vez recortadas todas las piezas pasamos a montarlas, para ello utilicé cola de contacto, es rápida y tiene mucha resistencia. Al pegar las piezas, le ponemos un trocito de cinta adhesiva para que las sujete mientras se secan del todo.

 

 

Para la cúpula podéis utilizar media esfera de corcho blanco de las que venden para decorarlas .

Cuando terminamos de montar el edificio pasamos a pintarlo y para ello hacemos una mezcla de pintura, cola blanca de carpintero y arena de playa, lo movemos todo muy bien y le añadimos arena hasta que levantemos el pincel y no gotee.

Le damos una pasada a todo menos a los ladrillos (fachada, tejados y cúpula) y lo dejamos secar, quedará una textura irregular, rugosa y más tarde, le aplicaremos pintura en tonos ocres con una esponja para que quede la superficie como manchada. En cuanto a los ladrillos de la fachada, los he cortado y lijado suavemente las esquinas y los he ido colocando en su lugar uno a uno. También podéis marcarlos con un punzón depende de la paciencia que tengáis.

 

Como la maqueta era muy grande y el material muy grueso, los ladrillos grises, los escalones y la piedra los he tallado con una minitaladradora. Para una maqueta mas pequeña se pueden marcar con un punzón, a fin de que haga un poco de relieve. Luego se le da una capa de pintura lisa e igualmente se mancha con una esponja utilizando una pintura menos espesa en otros tonos. Por ejemplo, los escalones tienen primero una base de gris marengo y dos tonos de grises más claros y los ladrillos que enmarcan el portal, los he pintado en color caldera y luego los he manchado con una pintura blanca con un poquito de ocre.

Las columnas las he hecho con madera cilíndrica de 20mm, que variará según el tamaño de vuestra maqueta. En las tiendas de maquetas tienen de todos los grosores.

La base de mi portal es de aglomerado de 10mm. Vosotros podéis utilizar de la misma madera de balsa o un contrachapado de 3mm.

Espero que disfrutéis con este tutorial sobre como hacer un portal de Belén, y sobre todo haciendo el portal tanto como yo. Como lleva su tiempo, podéis ir aprovechando los puentes que vienen para ir construyendo el portal de belén, así cuando llegue la época de acudir a los mercadillos navideños podréis adquirir las figuras y demás elementos en función de sus dimensiones.

Piedad Manzanares

Alcoyana de corazón y aprendiz infatigable de la escuela de la vida. Modista de profesión y vocación, porque me gusta trabajar con mis manos, crear. Considero que tengo el don de poder expresarme con ellas haciendo palpables las ideas y los sentimientos. Los retos me impulsan y me dan fuerza para seguir adelante, es el motor que hace funcionar este espíritu creador. A los 49 años la vida me regaló la posibilidad de estudiar “ Maquetismo y Modelismo”, en la Escuela de Arte de Murcia, algo que me apasiona, y en lo que quiero seguir trabajando como expresión de mi misma .