El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca acoge una exposición dedicada al artista suizo Hans Hinterreiter durante los días 8 de junio al 21 de octubre de 2018.

La muestra sobre Hans Hinterreiter cuenta con alrededor de setenta y cinco obras, que provienen mayoritariamente de la Fundación Hans Hinterreiter de Zúrich, además de algunas colecciones particulares, así como una variada selección documental que permite reconstruir la investigación sobre el color y la forma a partir de la lógica constructiva que el artista desarrolló durante toda su vida.

Vinculado al arte concreto del círculo de Max Bill, Hans Hinterreiter (1902-1989) pasó casi toda su vida en Ibiza. Es autor de una extensa y peculiar obra, fundada en el trabajo con patrones geométricos y fuertemente influenciada por la música y las teorías del color, una pintura que el artista imaginó con vocación dinámica y ligada al movimiento.

La exposición del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca se acompaña de un catálogo que constituye la primera monografía de Hans Hinterreiter en español. Incluye textos del propio artista y de Max Bill, además de ensayos de especialistas y conocedores de su obra (como Rudolf Koella, Karl Gerstner o Timo Niemeyer) y parte de la correspondencia entre Hinterreiter y Bill, editada y comentada por Jakob Bill.

Junto a la muestra se propone un programa de cine experimental titulado “La abstracción en movimiento (1921-2010)“, centrado en piezas que conjugan la abstracción, el movimiento y la música visual, con una selección de veinte películas desde las vanguardias históricas de los años veinte hasta nuestros días que explora la relación entre forma, color y música.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.