El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) de León presenta una exposición dedicada a herman de vries durante los días 17 de junio de 2017 al 4 de febrero de 2018.

Con el título “chance & change”, se trata de la primera muestra individual dedicada al artista holandés herman de vries. La exposición del MUSAC de León abarca un extenso período de trabajo de más de cincuenta años e incluye obras tempranas “informales” así como producciones específicas donde la naturaleza se presenta como una obra de arte.

Formado como horticultor y con una sólida actividad como biólogo, herman de vries (1931) fue miembro del grupo vanguardista holandés Nul y del movimiento internacional ZERO en los años 50, buscando siempre nuevas relaciones entre el arte y la realidad y huyendo del colorido del expresionismo para adoptar la ausencia de una firma personal. Encontró esta neutralidad a través del monocromo, la repetición o serialidad y el uso directo de materiales y objetos cotidianos. Fruto de ello son collages de papel blanco sobre fondo blanco, esculturas blancas o pinturas blancas.

La exposición planteada por el MUSAC de León muestra de qué manera las obras blancas de herman de vries tienen una intención de objetividad pura, uno de los principios del grupo ZERO. Sin embargo, su fascinación por el mundo natural acompañado por un interés creciente en el lenguaje y la filosofía (sobre todo el Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein), así como las escrituras budistas y taoístas, han marcado sus obras posteriores sin dejar nunca el espíritu ZERO.

La muestra sobre herman de vries del MUSAC de León es comisariada por Kristine Guzman. El título alude a la dualidad casualidad/oportunidad (chance en inglés) y cambio (change), dos conceptos relacionados que han jugado un papel fundamental en la vida y la obra del artista, para quien la existencia depende de los ‘campos de oportunidad/casualidad’ (chance fields). La casualidad produce cambios y el cambio produce casualidades. Cada momento y cada lugar es un campo de casualidad y oportunidad.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.