Ibáñez, un merecido homenaje para un mago del humorBuena parte de los cincuentópicos hemos crecido leyendo las historietas de los personajes del dibujante Francisco Ibáñez, un auténtico mago del humor. El Círculo de Bellas Artes de Madrid le ha dedicado un homenaje en forma de exposición que discurre entre los días 21 de octubre a 18 de enero de 2015.

De las manos y la imaginación de Francisco Ibáñez (1936) surgieron algunos de los más destacados personajes del tebeo español de las últimas seis décadas. Entre ellos se encuentran Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, el Botones Sacarino…

Francisco Ibáñez comenzó a publicar sus primeros dibujos en 1952 en revistas como La Risa e Hipo, Monito y Fifí, creando tiras como Don Usura, Haciendo el indio o Melenas, entre otras  En esos momentos compatibilizaba dicha actividad con su trabajo en una entidad bancaria.

A partir de 1957 abandona el banco y se dedica al cien por cien al dibujo. Se convierte en uno de los principales colaboradores de la editorial Bruguera, quien durante varias décadas marca su trabajo. Surgen Mortadelo y Filemón (1958) y van apareciendo a ritmo vertiginoso nuevos personajes que tienen una excelente acogida por el público: La familia Trapisonda (1958), 13 Rue del Percebe (1961), El Botones Sacarino (1963), Rompetechos (1964), Pepe Gotera y Otilio (1966)…

El enorme éxito obtenido durante los años sesenta, setenta y ochenta le obliga a un ritmo de trabajo particularmente intenso (llegó a entregar hasta 40 páginas a la semana, algo que nadie había hecho jamás con tal nivel de calidad y constancia).

Ibáñez, un merecido homenaje para un mago del humor

Ibáñez y su firma característica

Tras abandonar Bruguera durante algunos años se ve inmerso en litigios judiciales por la propiedad intelectual del conjunto de personajes que había ido creando. Su paso a Editorial B a finales de los ochenta permite superar esos problemas y Francisco Ibáñez conoce una nueva etapa de esplendor en la que se combinan sus creaciones habituales con otros nuevos personajes.

Comienza una avalancha de premios y reconocimientos de toda índole. Entre ellos se encuentran el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por el conjunto de su obra (1994), el Premio Haxtur (2000) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2001). Tres generaciones comparten sus aventuras y sentido del humor no sólo en España sino en diferentes países europeos.

La exposición del Círculo de Bellas Artes repasa la trayectoria de Francisco Ibáñez y examina su técnica y estilo de trabajo. La muestra reúne más de cien revistas publicadas desde los años cincuenta hasta la actualidad en la que aparecen centenares de personajes surgidos de su fértil imaginación. Este reportaje de RTVE aclara algunos aspectos adicionales sobre dicho evento.

Si queréis saber más sobre la figura de Francisco Ibáñez os recomendamos una entrevista que le hicieron en Radio Círculo en 2009. Allí cuenta cómo fueron sus comienzos en el mundo de la ilustración así como numerosas anécdotas que le han ido surgiendo a lo largo de su dilatada trayectoria.

¿Tenéis algún personajes favorito de Ibáñez? ¿Cuál de ellos es?

Abrir chat