El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de Valencia presenta una exposición sobre el artista Ignacio Pinazo, que coincide con el primer centenario de su fallecimiento.

Ignacio Pinazo y las vanguardias. Afinidades electivas” tiene lugar del 8 de septiembre de 2016 al 17 de septiembre de 2017.

La exposición del IVAM de Valencia pretende ser un homenaje a un artista que no gozó de mayor proyección como consecuencia de su aislamiento de los centros oficiales del arte.

La obra de Ignacio Pinazo constituye uno de los grandes pilares del IVAM de Valencia. Esta exposición permite conocer su singular universo creativo, así como sus afinidades y paralelismos formales con artistas como Julio González, Saura, Barceló, Bores, Cossío…

La muestra del IVAM de Valencia descubre el potencial y la intuición de Ignacio Pinazo, su capacidad de abstracción e impulso creativo, el valor expresivo de lo gestual y la importancia del elemento matérico en muchas de sus obras, cuyos fragmentos y detalles parecen premoniciones de una pintura de acción.

Los seguidores de Cincuentopía particularmente interesados en esta exposición sobre Ignacio Pinazo pueden acceder a este vídeo que hemos extraído del propio canal del IVAM de Valencia en YouTube.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.