Jacinto Codina constituye uno de esos misterios de las bellas artes, en su caso de la música, que de vez en cuando ocurren. Se sabe muy poco sobre él y lo que se conoce da pie a considerarlo como un excelente artista. Desde Cincuentopía pretendemos adentrarnos en su obra, siempre teniendo en cuenta el hondo secreto que a fecha de hoy continúa rodeándola.

Son muchos los datos que se desconocen sobre la biografía de Jacinto Codina. Se supone que nació en torno al año 1770 (muy posiblemente en algún pueblo del interior de la provincia de Barcelona). En el caso de su fallecimiento sí está documentado que se produjo en 1818.

De su faceta profesional hasta ahora apenas había referencias sobre su condición de músico en la Real Cámara durante el reinado de Fernando VII. No obstante, el trabajo desarrollado por los estudiosos comienza a poner de manifiesto su notable capacidad como pianista y organista, además de su apreciable faceta de compositor.

Algunos periódicos de finales del siglo XVIII se hacen eco del éxito que Jacinto Codina obtuvo con su Concierto para piano y orquesta, cuya fecha de composición continúa siendo un misterio aunque se considera que es el más antiguo de la música española. Este concierto es alrededor de dos décadas posterior a los de Haydn, contemporáneo a los últimos de Mozart y anterior al primero de Beethoven.

Durante más de doscientos años el Concierto para piano y orquesta de Jacinto Codina estuvo extraviado. Se tenía noticias sobre su existencia pero su partitura había desaparecido. Ya en el siglo XXI la partitura manuscrita fue encontrada en la Biblioteca Palatina de Parma (Italia), donde llevaba dos siglos archivada, dentro del conocido como Legado Borbone, realizado por el príncipe Luis de Parma, yerno del rey Carlos IV de España.

En febrero de 2017 la Orquesta de Radio Televisión Española volvió a interpretar la pieza después de 220 años en el olvido, con la participación de la pianista Marta Espinós como solista. Los seguidores de Cincuentopía que deseen acceder al concierto completo pueden hacerlo desde este enlace que se encuentra dentro del canal en YouTube de la propia Marta Espinós.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.