La Fundación Catalunya La Pedrera de Barcelona acoge una exposición sobre Joan Ponç durante los días 18 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018.

La muestra dedicada a Joan Ponç en la Fundación Catalunya La Pedrera de Barcelona permite una mejor comprensión del singular universo creativo de este artista, más allá de tendencias, corrientes o escuelas.

Comisariada por Pilar Parcerisas, la exposición sobre Joan Ponç presenta una nueva interpretación antológica de su obra y figura, comenzando por sus inicios a mediados de los años cuarenta hasta sus últimas obras a mitad de la década de los ochenta.

Joan Ponç (1928-1984) está considerado como uno de los grandes renovadores de las artes plásticas tras la guerra civil española. Su irrupción en el panorama de los años cuarenta del siglo XX desquició a críticos y poetas, que rápidamente se apresuraron a calificarlo de grotesco, torturado, diabólico, premonitorio, alucinante, mágico, carnavalesco e infernal.

La muestra de la Fundación Catalunya La Pedrera de Barcelona hace posible una intensa exploración en los rincones más oscuros y escondidos del ser humano, subrayando aspectos inherentes a la obra de Joan Ponç como la soledad, el aislamiento, el silencio o la penetración de la pintura en el misterio de la vida y la muerte como experiencia.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.