El Museo Arqueológico Nacional de Madrid acoge una exposición sobre el fotógrafo José Latova durante los días 27 de abril al 27 de agosto de 2017.

José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológico española” reúne más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones generadas a lo largo de las últimas cuatro décadas por este profesional, cuyo nombre aparece asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes de España.

La muestra del Museo Arqueológico Nacional de Madrid plantea una reflexión sobre el papel que juega la fotografía arqueológica y su desarrollo en España, entendida como una de las fórmulas más eficaces de documentación del último medio siglo.

José Latova es fotógrafo desde 1976. Ha trabajado en la Subdirección General de Arqueología de la Dirección General de Bellas Artes, ha sido profesor y ponente en diferentes cursos y exposiciones y ha diseñado y comisariado distintos montajes en museos y salas de exposiciones. Durante su carrera ha aportado a la fotografía arqueológica soluciones técnicas de vanguardia, incluyendo el uso y aplicación de la tecnología digital, la fotogrametría o los escaneados tridimensionales, entre otras.

La exposición albergada por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid permite comprender el papel que juega la fotografía a la hora de reconstruir la totalidad del proceso referido a una excavación arqueológica. José Latova plantea de qué manera reconstruir el pasado a través de las historias articuladas por los arqueólogos sustentadas en esa clase de fotografías.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.