La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando alberga una exposición dedicada a José Manuel Broto durante los días 17 de enero al 10 de marzo de 2019.

Bajo el título “José Manuel Broto. Abluciones y talismanes” la muestra constituye un homenaje al artista como consecuencia de la obtención del Premio Nacional de Arte Gráfico 2017 convocado por la Calcografía Nacional.

José Manuel Broto (1949) es uno de los más completos y polifacéticos artistas españoles de las últimas cuatro décadas. Su variada obra abarca el grabado, la serigrafía, la litografía y la impresión digital, concediendo en todo momento un notable protagonismo al arte gráfico.

El elemento fundamental de la exposición es el color, que inunda de luz unas obras llenas de equilibrio y armonía, lejos de estridencias y disonancias. La muestra ha sido planteada por el artista no sólo como una retrospectiva (con series tan importantes como Los vientos, realizada en el taller Línea de Lanzarote, o Carlo Gesualdo, inspirada en el compositor italiano del siglo XVI), sino también como un pequeño homenaje a los estampadores y grabadores que han trabajado con él.

La muestra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recorre los años fundamentales de la producción gráfica de José Manuel Broto, desde 1984 hasta la actualidad. El Premio Nacional de Arte Gráfico constituye la excusa para un recorrido sereno de la mano de los símbolos, de las dualidades y del color.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.