La Galería Javier López & Fer Francés de Madrid muestra la obra de José María Yturralde durante los días 18 de mayo al 12 de septiembre de 2018.

Bajo el título “Logos y mitos” la exposición presenta un conjunto de nuevos trabajos de José María Yturralde, en los que se percibe su vitalidad creativa expresada en rasgos como la monumentalidad o su sensualidad cromática. La belleza de la luz y sus variaciones ocupan un lugar central en sus reflexiones en torno al desbordamiento de los límites de la pintura, que se vuelve inmaterial y por la senda de lo sublime, el vacío y lo infinito nos conduce a una espiritualidad creativa que podemos asociar con las resonancias simétricas en los mandalas y la condensación expresiva de los haikus.

José María Yturralde (1942) es un artista conquense particularmente poderoso en su propuesta creativa. Su obra forma parte de importantes colecciones institucionales y privadas tanto en España (MNCARS, IVAM, CAB Burgos, CAAC Sevilla, Es Baluard, Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca o la Biblioteca Nacional, entre otras) como a escala internacional (Estados Unidos, Japón, Turquía, Brasil, Rusia, Francia, Bélgica o Polonia).

La selección de obras ofrecidas por la Galería Javier López & Fer Francés permite una mejor comprensión de la elementalidad formal de las composiciones pictóricas de José María Yturralde, así como de la materialización estética depurada de un fondo contemplativo complejo, trascendente y evocador, con un poderoso componente emocional que contrarresta la objetividad y posible frialdad del soporte conceptual geométrico, matemático, científico en definitiva, que estructura el pensamiento del artista. En los orígenes de su formación ya demostró interés por el potencial transformador del arte unido a la ciencia y la tecnología y atracción por el potencial expresivo de la abstracción, constantes que se mantienen en el presente.

Los seguidores de Cincuentopía interesados en descargarse el folleto sobre la exposición dedicada a José María Yturralde pueden hacerlo a través de este enlace.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.