El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) aberga una exposición en torno a Juan Dávila durante los días 9 de junio al 18 de noviembre de 2018.

Juan Dávila: pintura y ambigüedad” recoge una amplia selección de su producción artística correspondiente a los últimos cinco años, que comprende pinturas de gran formato, acuarelas, carteles y tres instalaciones e intervenciones realizadas específicamente para esta muestra.

Bajo el comisariado de Paco Barragán y con la coordinación de Carlos Ordás, la exposición del MUSAC de León permite comprobar de qué manera la obra pictórica de Juan Dávila cuestiona de forma crítica e incisiva discursos relacionados con la sexualidad, el género, la inmigración, el colonialismo, el multiculturalismo, la posmodernidad o la alteridad. No solo confronta al espectador con la contradicción y complejidad de la propia pintura, sino también con la violencia que emana de la sociedad global contemporánea que rehúye lo otro, lo diferente.

Juan Dávila (1946) constituye un paradigma de arte pictórico comprometido. Influencias indígenas, coloniales, modernas y posmodernas nutren una pintura híbrida que aborda temáticas como la religión, la sexualidad, la raza o el género desde una perspectiva y paleta novedosas que cuestionan la historia oficial de manera subversiva mediante el recurso al humor, la ironía y la parodia.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.