El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo dedica una exposición a la figura del escritor francés Julio Verne durante los días 19 de abril al 16 de septiembre de 2018.

Julio Verne. Los límites de la imaginación” incluye un conjunto de objetos íntimamente ligados con la figura del literato, hondamente vinculado con la ciudad de Vigo. Entre ellos se encuentran piezas únicas vinculadas a la figura del escritor francés cedidas por museos y colecciones particulares de Galicia, desde una maqueta del navío Saint Michel III hasta grabados holandeses de la Batalla de Rande, y piezas originales de trajes de buzo del siglo XIX.

La curiosidad y el ansia de conocimiento y de aprendizaje de Julio Verne (1828-1905) llegaron a convertirle en uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal, con un centenar de obras publicadas. En ellas, creó un imaginario de gran verosimilitud, gracias a su interés por la ciencia y a su avidez por documentar todo lo que narraba. Sus novelas recogieron el espíritu de su tiempo, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas a espacios hasta entonces apenas intuidos.

Comisariada por María Santoyo y Miguel Delgado, la exposición del MARCO de Vigo pretende retratar las fronteras, a veces invisibles, entre ficción y realidad, que en este caso se diluyen y convergen. A partir de una treintena de las obras más representativas de Julio Verne y de los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas (la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo) permite que los visitantes se adentren en su imaginario de la mano de sus contemporáneos. En un recorrido por sus obras y su legado, la muestra disecciona su universo literario y traslada a la realidad las hazañas y aventuras de sus novelas a través de veintisiete personajes históricos, que se atrevieron a llevarlas a cabo y que fueron pioneros en sus disciplinas a mediados del siglo XIX y comienzos del XX.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de un buen número de museos e instituciones de ámbito nacional e internacional junto a auténticas joyas procedentes de colecciones particulares como las de Francisco Román Huerta, Diego Quevedo Carmona, o la Colección Clark & Joan Worswick. Para la sección que ilustra la relación de Julio Verne y Vigo se han reunido piezas procedentes del Museo do Mar de Galicia, Museo da Cidade ‘Quiñones de León’, Museo Massó, Museo de Pontevedra, Autoridade Portuaria de Vigo y colecciones particulares.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.