Los seguidores de Cincuentopía que sentimos cierta añoranza de los vídeos y casetes de nuestra juventud estamos de enhorabuena: la Biblioteca Nacional de España (BNE) emprende un proyecto para la digitalización de vídeos y casetes de los años setenta hasta el año 2000.

La digitalización emprendida por la BNE tiene bien en cuenta que casetes y vídeos son soportes que no sólo tienen un alto riesgo de deterioro físico dada su naturaleza sino que se enfrentan además a una tecnología obsoleta, pues la disponibilidad de lectores adecuados y funcionales es cada vez menor (tanto en el mercado en general como en las instituciones depositarias de este tipo de fondos en particular).

Inicialmente se tiene prevista la digitalización de más de 650.000 minutos de audio y vídeo, lo que equivale a aproximadamente 4.800 casetes, 859 cartuchos, más de 5.000 cintas de VHS y BETA de las colecciones de la BNE.

En el caso de los vídeos son muchos los títulos de los que solamente queda una copia en BETA/VHS. Y es que, aunque algunos títulos se han vuelto a editar en soportes digitales como el DVD, las cintas magnéticas son documentos únicos debido a que los títulos digitales responden a nuevos montajes y ediciones de duración diferente a la conservada en VHS o BETA. En la colección que se va a digitalizar se encuentran tanto títulos de documentales como de cine español o internacional.

Por su parte, las casetes fueron, junto a los discos de vinilo,  el sistema más popular de grabación y comercialización del sonido, por lo que una parte importante de su edición comercial corresponde con otra idéntica en disco. La colección de la BNE es de unas 160.000 cintas de todos los géneros musicales y no musicales o archivo de la palabra. Dado su volumen, se ha hecho una selección para el proyecto de digitalización, apoyado por Red.es, teniendo en cuenta varios criterios: música española,  compositor, letrista o intérprete español y dentro de esta selección, los casetes editados hasta 1975. Al mismo tiempo y con los mismos criterios, se han seleccionado grabaciones no musicales o Archivo de la palabra, que recogen las voces de poetas, políticos, filósofos, obras de teatro, recitados humorísticos, etc.

Junto a las casetes se va a proceder a la digitalización de otro soporte magnético como es el correspondiente a la colección de cartuchos. El cartucho es un formato de ocho pistas grabadas en un solo sentido que alcanzó muy poca difusión comercial. La colección de la BNE es de 3.134 cintas que contienen en su mayoría música ligera de los años sesenta y setenta. Se denominaron música de gasolinera y era un soporte usado sobre todo por los camioneros.

Desde Cincuentopía damos la enhorabuena a la Biblioteca Nacional de España por esta iniciativa de digitalizaciónComo recuerda la IASA (International Association of Sound and Audiovisual Archives) en un reciente informe, ha llegado el momento de preservar los millones de vídeos que se produjeron entre los 70 y los inicios de los años 2000 y que se encuentran en archivos de todo el mundo. En este vídeo pueden verse algunos aspectos adicionales del proyecto.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.