La Biblioteca Nacional de España organiza una exposición con sus tesoros cartográficos durante los día 3 de noviembre de 2017 al 28 de enero 2018.

Bajo el titulo “Cartografías de los desconocido. Mapas de la BNE“, la muestra permite ver buena parte de los fondos cartográficos por la Biblioteca Nacional de España, cuyo valor resulta inestimable: mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más.

La exposición contiene más de doscientas obras procedentes de la propia Biblioteca Nacional de España y de otras instituciones españolas. Todas ellas dan forma y permiten imaginar cosas inapreciables o remotas: por ejemplo, están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos; y luego hay mapas que recogen lugares inexistentes y otros que reflejan fenómenos invisibles.

Tal y como ponen de relieve los organizadores, la muestra albergada por la Biblioteca Nacional de España persigue dos objetivos: hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio y ofrecer al visitante un recorrido por algunos de los recursos y los temas más frecuentes en esta historia del conocimiento y el ilusionismo, cómo han gestionado los mapas la información improbable, las novedades, los hechos inciertos, las regiones ignotas, los fenómenos invisibles.

La exposición de la Biblioteca Nacional de España incorpora elementos como los ideales de simetría y las formas del mundo, la representación de los lugares imaginarios, imágenes e información sobre los habitantes del globo y las relaciones entre geografía, historia natural y etnografía o el éxito de los mapas y cómo su lenguaje ha colonizado otros terrenos, erigiéndose como los instrumentos por antonomasia para cartografiar lo desconocido.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.