La Imprenta Municipal de Madrid alberga una exposición sobre la colección Del Olmo y Vilas durante los días 29 de mayo al 14 de octubre de 2018.

Papel, pluma, tinta, plomo, edición… una muestra de impresión” recoge 464 piezas de la colección Del Olmo y Vilas que acercan el mundo de la escritura manual y de las artes gráficas al gran público.

Comisariada por Javier García del Olmo y Esther Vilas Toledo, la muestra condensa lo mejor y más selecto de la colección Del Olmo y Vilas centrada en el ámbito complejo y apasionante de las artes gráficas.

Incorporada recientemente al Patrimonio Municipal de Madrid, la colección Del Olmo y Vilas consta de más de 70.300 piezas, entre las que se incluyen libros, folletos, efhemera, calendarios, carteles, prospectos, repertorios, muestrarios de papel, plumas, prensas, prensas copiadoras, imprentas, chibaletes, matrices, objetos de escritorio, sacapuntas, tijeras, cortaplumas, plumas, palilleros, tinteros, botellas de tintas, papeles secantes, marmoleados y de guardas, escribanías…

De manera adicional, la colección Del Olmo y Vilas tiene una valiosísima biblioteca compuesta por un conjunto de libros que abarcan cuatro siglos de textos vinculados a la imprenta, la escritura y caligrafía y la edición. La colección es el resultado de cincuenta años de coleccionismo realizado por Javier García del Olmo y Esther Vilas Toledo con un devenir constante por anticuarios, libreros, brocantes, desembalajes y mercados.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.