Exposición Manolo Calvo. Galería José de la Mano

Exposición Manolo Calvo. Galería José de la Mano

Exposición “El silencio. La pintura en blanco y negro de Manuel Calvo 1958-64?.

Cuando entro en una exposición me gusta ir vacía, espero que me hablen las obras que me cuenten su historia, después me intereso por otros aspectos… En este caso pienso que será todo lo contrario, conozco a Manolo Calvo hace ya tiempo y entre café y té he disfrutado de algunas de ellas colgadas en su casa.

Pero entro y siento la emoción de descubrir algo nuevo.

Maestro de la composición, sus obras parecen a punto de saltar en un equilibrio ilógico. Y en medio de la sala me siento dentro de un cuadro suyo, cada arco, ventana, puerta y cuadro se relaciona con el resto, justo al limite de romperse.

Exposición Manolo Calvo. Galería José de la Mano

Exposición Manolo Calvo. Galería José de la Mano

La exposición la forman un conjunto de pinturas y esculturas, algunas de ellas inéditas, que se inscriben en arte geométrico y normativo realizado entre 1958 y 1964. Todas en blanco y negro, rotundas.

Exposición Manolo Calvo. Galería José de la Mano

Exposición Manolo Calvo. Galería José de la Mano

Manuel  Calvo, asturiano, experimentó en los años 60 en torno a los lenguajes geométricos y especialistas, vinculado a la gestación del Arte Concreto, que revolucionó el panorama del arte de la época y que obtuvo su mayor visibilidad a partir de la primera exposición de arte normativo español celebrada en Valencia (1960) y en la que participó Calvo junto con los artistas del Grupo Parpalló, Equipo 57, Equipo Córdoba y José María de Labra, colaborando Aguilera Cerni y el reputado crítico de arte Antonio G. Pericás, , autor del texto que presentaba la muestra, y que constituyó el germen del desarrollo del arte geométrico en España, en unos años difíciles en muchos sentidos.

"Amantes", Manolo Calvo. Galería José de la Mano

“Amantes”, Manolo Calvo. Galería José de la Mano

Si tuviera que elegir, “LOS AMANTES”, siempre mi predilecto. Imposible con formas sencillas transmitir mas emoción.

Manuel Calvo habla de su elección del blanco y negro: “Durante algún tiempo defendí con vehemencia la riqueza de la utilización del color en contraposición a lo infantil, repetitivo, triste e invasor de la moda pictórica, tan en boga entonces, en la que se abusaba de los tonos pardos, sobrios y destacadamente del negro. Se trataba, según sus autores, de expresar el drama y el sentido trágico de la España Negra. Casi contradiciéndome a mí mismo, sentí la necesidad de arriesgar y emplear con rotundidad el blanco y el negro para mayor protagonismo del espacio y el movimiento. Y apareció ante mis ojos otro mundo, otro perfume, una musicalidad que, sin pretenderlo, sonaba a silencio… es que eran tiempos de silencio”.

Os dejo una entrevista realizada a Manuel Calvo con motivo de su exposicion “El silencio en blanco y negro. La pintura de Manuel Calvo 1958-64” celebrada en el Museo Oteiza entre el 13 de marzo y el 1 de junio de 2014.

Hasta el 9 de noviembre no dejéis de visitar la obra de Manuel Calvo en la Galería de Arte José de la Mano, sita en la calle Zorrilla, número 21 de Madrid. Todo en ella merece la pena.