El Museo de Historia de Madrid alberga una exposición dedicada a la Plaza Mayor de Madrid durante los días 24 de mayo al 11 de noviembre de 2018.

Plaza Mayor. Espejo y máscara de Madrid” consta de más de trescientas piezas de toda índole. Forma parte del conjunto de eventos conmemorativos del cuarto centenario de la Plaza Mayor de Madrid y permite conocer su evolución desde los orígenes hasta la actualidad.

La muestra sobre la Plaza Mayor de Madrid se divide en seis ámbitos: La plaza abierta (1617-1790), La plaza en fiestas (1617-2018), La plaza cerrada (1790-1846), la Plaza jardín (1843-1936), Una imagen de postal y Otros usos. Nuevas propuestas (1920-2018).

Comisariada por Antonio Bonet y Beatriz Blasco, la exposición sobre la Plaza Mayor de Madrid incluye pinturas, dibujos, estampas, fotografías, postales, maquetas, abanicos, documentos, libros e infinidad de objetos originales. Su contemplación permite advertir el conjunto de cambios acaecidos desde su planeamiento inicial debido a Juan Gómez de Mora en el primer cuarto del siglo XVII.

Asimismo, la muestra señala cómo en el recinto de la Plaza Mayor de Madrid se celebraron fiestas, diversiones y ceremonias como canonizaciones, juegos de cañas, tauromaquias, autos de fe, desfiles, autos sacramentales y procesiones con sus tarascas. Para estos espectáculos se cerraban entonces las bocacalles con armaduras y tablados de madera, convirtiéndose el espacio en un magnífico teatro al aire libre, distribuyéndose los espectadores en los balcones de las viviendas y en las gradas provisionales conforme a un estricto protocolo en la asignación del lugar que cada uno ocupaba.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.