Becas Aquarius, las primeras becas intergeneracionales en España para mayores de 60 años, ya tienen proyecto ganador de su segunda edición. Fernando Irujo con su proyecto “Bielas Extensibles” ha sido seleccionado como el proyecto ganador, con lo que obtendrá 5.000 € en concepto de capital semilla para poner en marcha su iniciativa.

El ganador de la segunda edición de las Becas Aquarius

Fernando Irujo, mentorizado y asesorado por Carlos Pierre, CEO y fundador de la plataforma para encontrar compañeros de piso Badi, pretende promover la actividad física entre las personas con movilidad reducida. El proyecto “Bielas Extensibles”, consiste exactamente en el alargamiento de la palanca del pedal de la bicicleta que permite incrementar entre un 25% y un 35% la fuerza del pedaleo, lo que reduce el esfuerzo físico y facilita el uso de este tipo de transporte entre este colectivo.

“Para mí es un sueño cumplido que Coca-Cola haya reconocido este proyecto a través de las Becas Aquarius. Animo a todas las personas que tienen una idea a emprenderla, tengan la edad que tengan” ha afirmado Fernando Irujo.

“Estamos muy orgullosos al comprobar que las Becas Aquarius ganan en aceptación social y los proyectos presentados son cada vez de mayor calidad. Desde Coca-Cola y Aquarius estamos convencidos de que el talento y las ganas de emprender no tienen edad, por eso con Becas Aquarius queremos fomentar la colaboración intergeneracional y dar una oportunidad a aquellas personas mayores de 60 años de poner en marcha sus proyectos” destaca Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia y responsable de Becas Aquarius.

El ganador, Fernando Irujo, con el resto de finalistas y los miembros del jurado .

    Los cinco proyectos finalistas a la segunda edición de las Becas Aquarius

En la mañana del 12 de julio los cinco proyectos finalistas expusieron su plan de negocio ante un jurado compuesto por Miguel Sánchez Galindo, Director de Innovación, Emprendedores y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI); Carmen Bieguer, Directora Fundación Atresmedia; Charo Onieva, fundadora de la asociación Cincuentopía; Pablo Blázquez, Director de la revista Ethic; y María Benjumea, emprendedora senior coordinadora del foro de emprendedores Spain Startup.

Para poder llevar a cabo esta esta iniciativa corporativa social de Coca-Cola, Aquarius ha contado con la colaboración y el respaldo de Ashoka España, la asociación de referencia a nivel mundial de emprendimiento social, y con el apoyo de Cincuentopía, plataforma cultural para personas mayores de 50 años.

Los otros cuatro proyectos finalistas incluyen propuestas de transformación de las ciudades en lugares más accesibles y comprensibles para discapacitados, talleres de baile de Street dance y comedia musical para mayores, lucha contra la despoblación en áreas rurales y promoción de la actividad física con paseos por la naturaleza para personas mayores.

Todos ellos han recibido 2.000 euros de capital semilla para poner en marcha sus proyectos y serán premiados con tres meses de formación online en la prestigiosa plataforma ‘Bridges for Billlions’.

Asimismo, han recibido formación y mentoría personalizada de la mano de otros cuatro emprendedores jóvenes de éxito como Jaime Garrastazu, cofundador y responsable de Marketing de Pompeii, compañía online de zapatillas; Pablo Ruibal, cofundador de Boatjump, plataforma online especializada en alquiler de barcos; María Covadonga Fernández, creadora de la marca de calzado Uniqshoes; y Daniel Jiménez, fundador de la plataforma de viajes y experiencias Waynabox.

El compromiso de las Becas Aquarius con la diversidad intergeneracional

 En la actualidad, una de cada cuatro personas en España tiene más de 60 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una proporción que para el 2031 habrá aumentado hasta un tercio de la población. Por este motivo, Coca-Cola en España ha querido volver a plasmar su compromiso con la diversidad, con el emprendimiento y con su continuo esfuerzo por poner en valor la valía y la experiencia de diferentes colectivos.

Después del éxito de la primera edición, Aquarius ha querido volver a dar una oportunidad a las personas mayores de 60 años a emprender y hacer realidad sus ideas. En concreto, las Becas Aquarius quieren impulsar el puente intergeneracional entre jóvenes y mayores y reforzar lo que estos últimos aún tienen por vivir y por aportar a la sociedad.

Quedamos a la espera de de la tercera edición de las Becas Aquarius porque … nos queda tanto por hacer!!!!

No digas en otra vida me gustaría haber hecho, prueba a hacerlo en ésta.

Cincuentopía. “Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”. Memorias escritas al cumplir los 50 años por la Marquesa de la Tour du Pin, dama de corte de María Antonieta