La Biblioteca Nacional de España alberga una exposición dedicada a los papeles del cambio durante los días 18 de diciembre de 2018 al 10 de marzo de 2019.

Bajo el título “Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988” se recoge un conjunto de documentos representativos de las transformaciones vividas por la cultura española durante ese periodo histórico.

Los papeles del cambio se estructura sobre seis ejes temáticos que corresponderían, visualmente, con seis bloques de exposición. Con 1978 como eje divisor, de una parte estarían los materiales de los diez años anteriores (1968-1978) y la otra los correspondientes a la década siguiente (1978-1988).

Entre los contenidos de la muestra sobre los papeles del cambio figuran retratos, carteles promocionales, portadas especiales, fotografías de alguna fiesta, portadas de revista, reproducciones de cartas de autores, informes de censura, informes editoriales (tanto para textos censurados como por expresar el entusiasmo del editor con un libro o un manuscrito)…

Comisariada por Jordi Gracia, la exposición ha sido organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española. Su desarrollo se enmarca en el conjunto de actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la Constitución de España.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.