El Museo Reina Sofía de Madrid acoge una exposición centrada en Luis Camnitzer durante los días 17 de octubre de 2018 al 4 de marzo de 2019.

«Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas» propone un análisis del universo creativo de este intelectual que aúna las facetas de ensayista, crítico de arte, comisario, pedagogo, conferenciante, creador de objetos, acciones o composiciones musicales, siempre a partir de la capacidad transformadora del arte, al que considera en esencia un producto de la reflexión.

La muestra del Museo Reina Sofía se estructura en torno a a tres fases en la evolución de Luis Camnitzer. La primera de ellas refleja su particular conceptualismo que toma como punto de partida la desmaterialización del objeto artístico pero, a diferencia del conceptualismo clásico, no se detiene en el aspecto autorreferencial ni en la condición autónoma del arte sino que se extiende a la realidad política y social.

El segundo momento supone el desenlace natural de la etapa anterior, con obras más declarativas y evocadoras, en las que los elementos visuales adquieren mayor prominencia y enraízan con su “arte político”. Y por último la exposición presta atención a su producción más reciente, a partir de la conciencia del generalizado fracaso político con el triunfo del sistema neoliberal y, sobre todo, de la defensa de un arte que debe funcionar en total comunión con la educación (entendida como aprendizaje, especulación, cuestionamiento, desafío, descubrimiento y tarea colectiva de facilitación del conocimiento).

Luis Camnitzer (1937) se caracteriza por una apuesta que aborda asuntos controvertidos de nuestro tiempo, como la crítica al arte-mercancía, a la desmitificación y obsolescencia del papel del artista en la sociedad de consumo, a las estrategias que el poder utiliza para imponer su lógica y perpetuar su dominio, así como a la capacidad de las sociedades neoliberales de convertir la educación en un instrumento propagandístico y por tanto irrelevante; todo ello a través de la función significante del lenguaje, sus ambigüedades y arbitrariedades, y del poder evocador de las imágenes.

La muestra es comisariada por Octavio Zaya. Si se pincha en el enlace puede accederse a un vídeo sobre algunos aspectos particularmente relevantes del universo creativo de Luis Camnitzer.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».