El Museo Lázaro Galdiano de Madrid alberga una exposición dedicada al fotógrafo Luis Masson durante los días 5 de junio al 26 de agosto de 2018.

Descubriendo a Luis Masson” rescata del olvido casi cien fotografías (28 de ellas estereoscópicas) realizadas entre 1858 y 1870 que permiten acercarse al espíritu de este artista poco conocido hasta la fecha en España pese a ser uno de los pilares de la fotografía clásica.

Luis Masson (1825) fue un artista polifacético que abordó con su fotografía diferentes formatos y asuntos, entre los que destacan sus vistas monumentales de ciudades andaluzas, castellanas y vascas. Obtuvo menciones honoríficas en la Exposición Universal de Londres (1862), en la muestra de la London Photographic Society (1863) y en París en la exposición de la Société Française de Photographie (1863). En 1866 pasó algunos meses en Madrid, desplazándose luego hacia la frontera francesa por el País Vasco. Con la caída de la monarquía y debido a sus relaciones con el duque de Montpensier, se ausenta de España durante muchos años para regresar a Sevilla en 1879 y dejar definitivamente el país en 1881.

La muestra sobre Luis Masson ha ido comisariada por Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros. De las fotografías expuestas destacan las reproducciones de obras de Murillo, como Visión de San Antonio de Padua y Santa Catalina. Curiosamente, esta última obra aún no se ha encontrado, por lo que la labor de Masson trasciende el valor puramente artístico para convertirse en un documento histórico.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.