La Biblioteca Nacional de España es la sede de una exposición dedicada al artista Luis Paret y Alcázar que se desarrolla durante los días 25 de mayo al 16 de septiembre de 2018.

La muestra sobre Luis Paret y Alcázar permite una aproximación a una de las figuras más interesantes del arte español del siglo XVIII (acaso sólo superado por Francisco de Goya), buena parte de cuya biografía y producción continúa en la actualidad siendo objeto de estudio.

Luis Paret y Alcázar (1746-1799) fue un artista erudito de una biografía particularmente azarosa. Considerado el máximo representante del rococó español, hubo de huir de España (o ser forzado al exilio) tras un oscuro episodio trufado de engaños y traiciones.

La muestra de la Biblioteca Nacional de España sobre Luis Paret y Alcázar, la primera dedicada al artista en este último cuarto de siglo, plantea un completo repaso a su trayectoria a través de dibujos y estampas, pinturas y libros, prestando atención a las múltiples facetas de dibujante, pintor, grabador, traductor, calígrafo… en las que se manifestó su creatividad e ingenio.

Bajo el comisariado de Alejandro Martínez, la exposición permite ver el estilo heterodoxo de Luis Paret y Alcázar, muy alejado de los habituales cánones del arte pictórico español (bien por encontrarse fuera de su país bien por su particular formación y cultura).

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.