El MAHE de Elche presenta una exposición sobre patrimonio y memoria colectiva. Tiene lugar durante los días 17 de mayo al 17 de septiembre de 2017.

La muestra del MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) lleva por título “Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva”. Se trata de un evento de carácter itinerante que plantea un recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial a través de noventa y tres instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia: desde Jean Laurent, Mariano Moreno,  Otto Wunderlich o Baltasar Cue, hasta Escobar López o Cristina García Rodero en la actualidad.

El evento del MAHE de Elche se divide en once grupos temáticos, que explican el sentido del patrimonio inmaterial y hacen un repaso de sus manifestaciones más importantes, incluyendo diferentes ámbitos en los que las personas representadas en las fotografías se relacionan e interactúan en contextos festivos, laborales o domésticos, compartiendo códigos, poniendo en práctica saberes y relacionándose según pautas tradicionales.

La exposición del MAHE de Elche se completa con un ciclo de conferencias, distintos talleres didácticos y diferentes concursos y demostraciones de carácter lúdico (incluyendo una demostración de trepa de palmera).

Ubicado en el centro histórico de la población, el MAHE de Elche tiene como objetivo prioritario presentar el devenir del territorio ilicitano y de las comunidades que lo han poblado. Medios informáticos, recursos audiovisuales y textos se combinan para ofrecer un acercamiento integral, atractivo y ameno a la historia de la ciudad.

El MAHE de Elche se articula en dos secciones: arqueología e historia. La zona dedicada a la arqueología alberga el rico patrimonio de Elche desde el neolítico hasta la antigüedad tardía, siendo uno de los referentes más importantes el yacimiento de “La Alcudia”, emplazamiento de la ciudad antigua. La sección de historia se emplaza en el palacio del señor feudal, edificado sobre el antiguo sistema defensivo de origen musulmán. La fortaleza, estrechamente vinculada a la historia de la localidad, alberga el discurso museográfico correspondiente a la moderna ciudad de Elche, desde su fundación hacia el siglo X.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.