Más de 3.000 personas han pasado por la exposición de la pintora Charo Onieva, impulsora de Cincuentopía, celebrada en la Casa Museo Julio Escobar de la localidad madrileña de Los Molinos durante los días 1 al 16 de julio de 2017.

Bajo el título “Entre el cielo y la tierra”, Charo Onieva (1963) reunió en Los Molinos un total de 32 acuarelas que presentaban temas como retratos, paisajes rurales, escenas de mar y playa o la noche europea y en los que se advertían la singular apuesta por el color realizada por la artista, su capacidad para sintetizar el paisaje y la figura humana o la pincelada enérgica y sutil.

Casa Museo Julio Escobar de Los MolinosLa organización de la exposición de Charo Onieva forma parte del conjunto de eventos desarrollados en Los Molinos con motivo del 350 aniversario de su obtención del título de villazgo. Ubicado en la sierra de Guadarrama de Madrid, el municipio cuenta con alrededor de 4.500 habitantes y una extensión en torno a los 20 kilómetros cuadrados.

La muestra dedicada a Charo Onieva tuvo lugar en la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos. Se trata de un edificio que fue donado a la localidad por este escritor, nacido en Arévalo en 1901 y fallecido en Los Molinos en 1994. Julio Escobar aunó la faceta de trabajador de las artes gráficas con la de escritor y coleccionista. Cobró fama en los años cincuenta y sesenta por una prosa castiza y tradicional que puso al servicio de novelas de corte social y ambientadas en el medio rural que tan bien conocía.

Quienes no haya podido asistir a la exposición de Charo Onieva en Los Molinos pueden ver este vídeo sobre la muestra que incluye una entrevista con la pintora, así como fotografías de sus acuarelas.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.