El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca es la sede de una exposición centrada en Max Ernst durante los días 16 de noviembre de 2018 al 12 de mayo de 2019.

Bajo el título «Max Ernst: Historia natural (1926)» la muestra presenta los treinta y cuatro dibujos reproducidos en fototipia que el artista realizó para la serie Histoire naturelle, publicados por Jeanne Bucher en París en un porfolio con prólogo de Jean Arp.

Max Ernst (1891-1976) está considerado como uno de los principales exponentes del movimiento Dadá y del surrealismo. En sus inicios como creador no fue ajeno a las influencias expresionistas, cubistas y futuristas del momento pero su insaciable afán de saber, así como su gran versatilidad, lo condujeron por un camino de continua búsqueda y de ruptura en el que empleó numerosos materiales y técnicas.

La exposición del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca permite adentrarse en una de las facetas menos conocidas de Max Ernst, quien a lo largo de su trayectoria realizó una gran cantidad de collages y frottages (técnica cuya invención se le atribuye en el verano de 1925 cuando frota con un lápiz una hoja de papel puesta sobre una tabla de parqué).

La totalidad de los dibujos proceden de una colección particular. Las diferentes láminas están pobladas de paisajes enigmáticos y formas que transitan entre lo mineral, lo vegetal y lo animal: un especial conjunto de visiones, fantasías y sueños.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».