El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta una exposición dedicada a Melanie Smith durante los días 18 de mayo al 7 de octubre de 2018.

Melanie Smith. Farsa y artificio” toma su título de una de las primeras obras de la artista, una instalación que incorpora múltiples pinturas colocadas una frente a otra. En su trabajo despliega un juego continuo entre farsa (en el sentido de absurdo, burla o parodia) y artificio (entendido como artificialidad y engaño y, en última instancia, como el «artificio de la razón») y aplica estos conceptos a la sociedad contemporánea y lo que se ha denominado «modernidad barroca».

La muestra del MACBA recorre la obra de Melanie Smith desde principios de los noventa hasta la actualidad. Se organiza según una serie de temas o motivos aparentemente simples que son recurrentes en su producción: Abstracción, Urbano, Color, Cuerpo, Arqueología, Naturaleza y Escala. Esta disposición permite yuxtaponer obras producidas en distintos momentos de la carrera de la artista, evidenciando las continuidades entre ellas y al mismo tiempo abrazando tensiones, conflictos, irracionalidad y caos.

Melanie Smith (1965) es una creadora nacida en Gran Bretaña que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en México, donde se instaló en 1989 disconforme con la política de la Primera Ministra Margaret Thatcher. Su obra refleja la dualidad entre las culturas latinoamericana y anglosajona.

La exposición sobre Melanie Smith es comisariada por Tanya Barson. Los seguidores de Cincuentopía particularmente interesados pueden descargarse un completo dossier a través de este enlace.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.