El Museo de la Universidad de Navarra dedica una exposición al fotógrafo Miguel Bergasa durante los días 17 de octubre de 2018 al 25 de marzo de 2019.

Bajo el título “Menonitas de Nuevo Durango” la muestra recoge las experiencias de Miguel Bergasa a lo largo de tres décadas en la colonia menonita de Nueva Durango en Paraguay, donde viajó por primera vez en 1988 y regresó con posterioridad en 2003, 2011 y 2017.

Compuesta por cuarenta fotografías, Miguel Bergasa plasma el modus vivendi de esta comunidad de origen europeo asentada en una zona alejada de la civilización, con una forma de vida ajena a las comodidades del siglo XXI, sobre la que no se han producido cambios apreciables en estos últimos treinta años.

Miguel Bergasa (1951) comenzó su carrera como fotógrafo a comienzos de los años setenta en la Agrupación Fotográfica de Navarra y con posterioridad en Madrid, donde residió varios años. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades españolas, además de publicar varios libros.

La exposición del Museo de la Universidad de Navarra permite conocer el espíritu que impregna a los menonitas, una corriente cristiana surgida tras la escisión religiosa liderada por el obispo anabaptista Menno Simons (de quien toman el nombre) en el siglo XVI, durante la reforma luterana en Europa. Según sus principios, en el progreso se encuentra el pecado, por lo que renuncian a las comodidades propias de la época en que viven.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.