CONTARDESTACADOS
99
0

El Mínimo de Maunder, a examen

El Mínimo de Maunder

El Mínimo de Maunder es un término que fue acuñado en 1976 por John A. Eddy, en un artículo publicado en la revista Science. Bajo tal denominación aludía a un periodo, comprendido entre 1645 y 1715, en el que las manchas solares prácticamente desaparecieron de su superficie. Los seguidores de Cincuentopía interesados en leer la totalidad del artículo pueden hacerlo a través de este enlace (eso sí, está en inglés).

Hace apenas un año un equipo de científicos de las universidades de Extremadura y Lisboa redefinió su duración ajustándola al periodo 1645-1700. Aquí puede leerse (también en inglés) uno de los documentos donde se sustenta esta teoría.

La denominación de Mínimo de Maunder pretendía ser un homenaje al astrónomo Edward Walter Maunder (1851-1928), descubridor de la escasez de manchas solares durante ese lapso conforme ponen de manifiesto los archivos de esos años: según las observaciones del momento, mientras que lo típico era ver entre unas 40.000 a 50.000 manchas solares, los astrónomos únicamente detectaron alrededor de 50.

El Mínimo de Maunder coincidió con la parte más fría de la llamada Pequeña Edad de Hielo, un periodo de tiempo acaecido durante los siglos XV al XVII en el que están documentados unos inviernos excepcionalmente gélidos en Europa y América del Norte (del resto del mundo no hay datos fehacientes).

Distintos estudios, sustentados en el análisis del carbono 14 o en los anillos de los árboles, ponen de relieve la existencia de otros mínimos históricos en cuanto a las manchas solares se refiere. Los más famosos de ellos son el Mínimo de Spörer (acaecido entre 1450 y 1540) y el Mínimo de Dalton (1790-1820). Se estima que en los últimos 8.000 años ha habido casi veinte periodos de mínimos de manchas solares (algunos estudios esbozan que el Sol permanece un cuarto de su tiempo en estos mínimos).

Y ahora llega la gran pregunta: ¿nos estamos encaminando hacia un nuevo mínimo de manchas solares? Tras una actividad superior a lo habitual en las décadas de los cincuenta a setenta del siglo XX, lo cierto es que en estos últimos años se ha registrado una disminución en el número de manchas solares que son contempladas por los astrónomos. Durante algunos días de junio de este año 2016 no se observó ninguna mancha solar. ¿Un nuevo Mínimo de Maunder?

Tal circunstancia ha hecho que algunos científicos avisen de una posible nueva Pequeña Edad de Hielo que estaría a punto de acaecer; para otros tal hecho no está suficientemente contrastado; y los hay que afirman que el efecto invernadero puede servir para compensar dicho enfriamiento de la Tierra.

Sea como sea, hemos pretendido acercar a la comunidad cincuentópica algunos de los aspectos más relevantes del Mínimo de Maunder. Habrá que esperar acontecimientos.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar