La Fundación Juan March de Madrid acoge una exposición dedicada al movimiento Arts and Crafts durante los días 6 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018.

Bajo el título “William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña”, la muestra ofrece una extensa muestra del trabajo creativo de William Morris (1834-1896), principal figura de la corriente, en sus múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social.

El movimiento Arts and Crafts está formado por una nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos que compartían la preocupación por los dañinos efectos de la industrialización, tanto en las condiciones sociales y laborales como en la artesanía tradicional británica.

El movimiento ahora mostrado en la Fundación Juan March impulsó un amplio resurgir de las artes y los oficios, en el ámbito profesional y en el doméstico, defendiendo un estilo de vida sencillo y cercano a la naturaleza. Las cuestiones que planteó acerca de la sostenibilidad de la producción industrial, la relación entre el trabajo y la vida, la honestidad de los materiales, la belleza de los objetos cotidianos y la protección de los edificios antiguos y del medio ambiente siguen plenamente vigentes en la actualidad.

La exposición sobre el movimiento Arts and Crafts se organiza en torno a cuatro secciones cronológicas y temáticas, con 300 notables piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía.

La primera sección (De los orígenes a la Red House, 1834-1860), incluye obras de A.W.N. Pugin, John Ruskin y otras figuras asociadas al resurgimiento del Gótico, así como de los miembros de la hermandad prerrafaelita D.G. Rossetti y E. Burne-Jones. La segunda sección (William Morris y compañía, 1861-1896) se centra en los objetos que la empresa de Morris producía y vendía, dedicando especial atención al proceso artesanal de su fabricación, y se fija en la faceta conservacionista y política de Morris y en la labor de su editorial Kelmscott Press.

La tercera sección de la exposición de la Fundación Juan March (El movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, 1887-1914) revisa la expansión del movimiento a través de obras de C.R. Ashbee, M.H. Baillie Scott, Sidney Barnsley, W. Crane, E. Gimson, W.R. Lethaby, C.R. y M.M. Mackintosh, C.F.A. Voysey y P. Webb, así como de los establecimientos Liberty y Heal’s. La última sección (La difusión del movimiento Arts & Crafts, 1890-1914), ilustra las distintas conexiones entre el movimiento británico y su desarrollo en países de Europa y Estados Unidos, con piezas de Hendrik Petrus Berlage, Josef Franz Maria Hoffmann, Koloman Moser, Lars Kinsarvik, Josep Puig i Cadafalch, Joan Busquets o Frank Lloyd Wright, entre otros.

La gran mayoría de las obras provienen de instituciones británicas y no han sido antes expuestas en España. Entre ellas destaca un inmenso tapiz realizado por Morris & Co en la década de 1890 que ilustra la leyenda del Santo Grial, el exquisito armario de Ernest Gimson pintado con imágenes de la vida rural en los Cotswolds, un bello panel bordado por Margaret Macdonald Mackintosh, o la gran vidriera de Frank Lloyd Wright.

Posteriormente, la exposición dedicada al movimiento Arts and Crafts será albergada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (a partir del 22 de febrero de 2018).

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.