Teatro Flamenco Madrid ha organizado un atractivo cartel para vivir una auténtica Navidad Flamenca en pleno centro de Madrid, pasión y talento para vivir muy de cerca la magia de su baile, su cante, la guitarra española y un “zapateao” que quita el sentido.

Ahora y con motivo de las fiestas navideñas, Teatro Flamenco Madrid celebrará la tradicional Zambomba de Jerez y contará con actuaciones especiales de grandes artistas del mundo del flamenco, los bailaores Úrsula Moreno, Ángel Rojas y Adrián Santana, toma nota y no te lo pierdas, te encantará!!

Desde el día  17 de diciembre, a las 17:00h. se puede  disfrutar de esta  tradicional Zambomba de Jerez en la que un grupo de artistas, con María Vargas, María La Coneja y Fernando Soto entre ellos, fieles a la tradición jerezana alegrarán la tarde con villancicos flamencos.

Desde el día 20/12 hasta el 7/01, Teatro Flamenco Madrid interrumpe el espectáculo fijo, “Emociones”, para dar paso en los mismos horarios y funciones (dos sesiones diarias de lunes a domingo, de 18:45-19:45h y 20:15-21:15h) al espectáculo de reconocidos artistas del mundo del flamenco.

Así, del 20 al 26 de diciembre, la bailaora y directora artística del Teatro Flamenco Madrid, Úrsula Moreno, nos hará disfrutar con su espectáculo, “Mi vida”.Del 27 al 31 de diciembre, Ángel Rojas, bailaor y coreógrafo, representará su “Ángel Flamenco”. Del 1 al 7 de enero, comenzará  el año con la “Pasión Flamenca” del bailaor Adrián Santana. Tres espectáculos con tres artistas que te harán vibrar estás navidades:

Navidad Flamenca en Teatro Flamenco Madrid: ÚRSULA MORENO

Bailaora de Málaga. Pertenece a una de las grandes familias de artistas de Andalucía, con Antonio Molina, estrella del cante flamenco andaluz, entre ellos. Cursó estudios de Danza y Arte Dramático en el Real Conservatorio de Música y Danza de Málaga, su ciudad natal, para más tarde ampliar su formación junto a personalidades del flamenco como Tona Radely, Luci Montes (Málaga), Loli Flores, Matilde Coral, Carmen Juan (Sevilla), Manuel Betanzos, Antonio Canales, Carmen Cortés, La China y Adrián Galia (Madrid).

Su experiencia profesional se consolida durante largas giras con compañías como la de Conchita del Mar y José Luis Ponce, dirigiendo su propio estudio de danza y baile flamenco en Suiza. Forma parte del proyecto de fusión “Kathak Flamenco” del Music Ensemble of Benares. En Málaga fundó el “Centro Cultural & Flamenco Úrsula Moreno” y, en la actualidad, es responsable de la dirección artística de los Cursos Internacionales de Flamenco que también se celebran en La Puebla de Cazalla, Sevilla.

Combina esas actividades con la de solista en las producciones “Noches de Amor” y “Vaya con Dios” bajo la dirección de Ramón Oller de la Compañía Flamenca Antonio Andrade. Con estas debuta en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2004, 2008) y en 2012 con su espectáculo “Bailando al Cante” (Museo de Baile Flamenco Cristina Hoyos).

La producción “Mi Carmen Flamenca” (2013) donde interpreta con una excelente dramaturgia a la emblemática Carmen de Mérimée, bajo la dirección musical de Antonio Andrade, le lleva de gira por diferentes escenarios nacionales e internacionales como el Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Condal de Barcelona, Ópera de Pekín, Oriental Art Center Shanghái, Konzerthaus Berlin, entre otros.

En su última aventura artística, además de la codirección artística del Teatro Flamenco Madrid, protagoniza “Torera”, un gran espectáculo flamenco estrenado en el Teatro Cervantes, bajo el marco de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Navidad Flamenca en Teatro Flamenco Madrid: ÁNGEL ROJAS

Bailaor de Madrid. Debutó como profesional a los 16 años con la Compañía del maestro Luisillo, del Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar y el Ballet Español de Madrid bajo la dirección artística de José Granero.

En 1993 coprotagoniza con Antonio Canales la emblemática obra “Torero”. En 1994 entra a formar parte de la Compañía de José Antonio Ruiz y en 1995 crea junto a Carlos Rodríguez un proyecto coreográfico y de producción propia bajo el nombre de Rojas y Rodríguez Compañía, con el que desarrollan producciones propias, más de 20 hasta la fecha y otras tantas para  instituciones como el Ballet Nacional de España y la televisión pública norteamericana, entre otras.

En 2013, Rojas, con sello propio, “Ángel Rojas Project”, es nombrado director artístico de la Gala Flamenca del Flamenco Festival London y USA. Ese mismo año, dirige a la bailaora La Lupi en el espectáculo “Cartas a Pastora”.

En 2014 dirige los espectáculos “El arte por delante” y “Duende” junto a La Lupi y Antonio Canales en el Corral de la Morería. Desde 2015 es director artístico del Festival Flamenco Madrid del Ayuntamiento de Madrid.

En 2016 se encarga de la dirección artística de “Trianero” de la Compañía de Antonio Canales, el espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

A su vez, coreografía para el Ensemble Español de Chicago la pieza “Falla fuera de la caja”, asesora en diferentes proyectos como “Flamenco del Sol” en Orlando, donde participa en programas didácticos y de formación. Otros proyectos como la dirección artística de la gira internacional de “Las Minas Flamenco Tour” o la dirección de la

Escuela de Danza Rojas y Rodríguez Ciudad de Móstoles, con la que imparten seminarios en diferentes países del mundo.

Ha sido galardonado, junto a Carlos Rodríguez, con el Premio AP. 2000 a la mejor compañía de Danza Española,

Mejor Bailarín Certamen de Danza Española y Flamenco 1994, Premio Pilar López 2005 Villa de Madrid, Premio de Cultura 2006 Comunidad de Madrid en modalidad de Danza, Premio de Cultura Ciudad de Móstoles y Embajadores de la ciudad, entre otros.

Navidad Flamenca en Teatro Flamenco Madrid: ADRIÁN SANTANA

Bailaor de Málaga. Comenzó su formación junto a su tío, el gran bailaor malagueño “Pepito Vargas” para continuar sus estudios en el Conservatorio de Danza de Málaga.

En 2010 recibe el 2º premio en el XIX Certamen de Coreografía de Danza española y Flamenco de Madrid con “Siempre me pasa lo mismo”, que con gran éxito estrenó más tarde en la sala Pradillo de Madrid.

Ha formado parte de las mejores compañías de danza del país, destacando las de Aída Gómez, Carlos Saura, Manuel Liñán, Daniel Doña, Margaret Joya Producciones, Carlos Chamorro y Rocío Molina.

Ha compartido escenario con artistas como María Pagés, Lola Greco, Javier Latorre, Belén Maya o Pastora Galván, entre otros, en importantes festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Flamenco Festival London, Flamenco Festival NY y escenarios como la Acrópolis de Grecia.

Ha trabajado bajo la dirección de artistas tan prestigiosos como el maestro Granero y Antonio Canales; y, ha sido cartel en los más destacados tablaos de la capital.

En 2014, estrenó “Simbiosis” en El Corral del Carbón, Granada; y, más tarde, en la IV Bienal de Flamenco de Málaga.

En 2017, participa en el Festival Flamenco de Albuquerque (Nuevo México) y en el “Agua Museum” dentro del Festival Flamenco de Toronto.

En la actualidad, compagina el baile con la docencia, impartiendo cursos en diferentes Conservatorios Superiores de España y del mundo.

Navidad Flamenca en Teatro Flamenco Madrid: SOBRE EL TEATRO FLAMENCO MADRID

Subió el telón como el primer y único teatro flamenco del mundo, por estar dedicado en exclusiva a este género, el pasado mes de septiembre.

Teatro Flamenco Madrid es un rincón especial para la cultura, los amantes del flamenco y de todo aquel que quiera adentrarse en este arte universal, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Teatro Flamenco Madrid quiere poner en valor y difundir este arte con siglos de historia y para ello, al margen del espectáculo fijo, trabaja en una programación especial cuya línea maestra está definida por el flamencólogo, poeta, actor y escritor, José Luis Ortiz Nuevo, uno de los fundadores de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Talleres, coloquios, recitales,… flamenco para niños y representaciones como el Pericón de Cádiz son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en la emblemática sala que en la actualidad el TFM comparte con el teatro Alfil.

Al frente de la dirección del TFM se encuentra Javier Andrade que, tras 11 años en el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos en Sevilla, llega a Madrid con una apuesta clara: “acercar el flamenco a todos los públicos, desde aficionados a curiosos o entendidos que quieran disfrutar de espectáculos no diseñados solo para turistas”.

Reserva tus entradas en www.teatroflamencomadrid.com

Beatriz Segovia. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia en agencias, medios impresos y social media, ejecutando planes de negociación, marketing y comunicación. Apasionada por el Lifestyle.