El Museo Picasso de Málaga es la sede de una exposición dedicada a Olga Khokhlova y su relación con el universo creativo de su marido, Pablo Picasso, que tiene lugar durante los días 26 de febrero al 2 de junio de 2019.

La muestra presentada en el Museo Picasso de Málaga cuenta con alrededor de 350 objetos, incluyendo pinturas, obras en papel, fotografías, cartas, documentación y películas, entre otros.

Olga Khokhlova (1891-1955) fue la primera esposa de Pablo Picasso, a quien conoció en 1917 y con el que se casó un año después. Aunque la pareja se separó en 1935 continuaron casados hasta la muerte de ella. Hija de un coronel de la armada imperial rusa, fue una destacada bailarina de la prestigiosa compañía de danza de los Ballets Rusos.

La exposición permite adentrarse en la figura de Olga Khokhlova, abordando los años que compartieron, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso y reconstruyendo esta producción en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social.

El Museo Picasso de Málaga muestra parte de la documentación y utensilios guardados durante décadas por el heredero de Olga Khokhlova. Su contenido ha permitido contextualizar algunos de los aspectos del trabajo de Picasso durante su convivencia con la bailarina.

Figuran como comisarios de la exposición Émilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso. El evento ha sido producto de la colaboración establecida entre el Musée national Picasso-Paris, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el arte.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.