El Museo Würth de La Rioja presenta una exposición sobre Op Art y Arte Cinético durante los días 10 de marzo de 2017 al 2 de abril de 2018.

Bajo el título “Todo es movimiento. Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth, la muestra del Museo Würth de La Rioja reúne más de setenta obras, realizadas entre 1921 y 2013, correspondientes a 31 artistas, que permiten comprender las bases estratégicas de estas dos corrientes artísticas que experimentaron un desarrollo simultáneo durante el siglo XX.

La exposición del Museo Würth de La Rioja tiene sus raíces a mediados de los años cincuenta del siglo XX, cuando la galerista Denise René organizó una exposición que denominó “Le Mouvement” y que ayudó a definir el Arte Cinético como una nueva corriente artística. Una década después el MoMA de Nueva York inauguró la exposición “The Responsive Eye” y en ella consagró el Op Art como una de las ramas de la abstracción geométrica fundamentales de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición del Museo Würth de La Rioja sienta las bases para comprender cómo el movimiento, en su faceta de concepto, pasó a ocupar un lugar central en la investigación artística y de qué manera se abordó en las obras de arte desde diferentes puntos de vista, apostando por un creciente papel interactivo por parte de los visitantes.

El discurso expositivo explora las diferentes investigaciones formales y metodológicas (forma, color, espacio, perspectiva, luz) en torno al movimiento que fueron desarrollados por los artistas con una decidida vocación universal, siempre en la línea del famoso “Manifiesto Amarillo” de Vasarely quien en 1955 afirmaba que “el arte del mañana será un patrimonio común o no será.”

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.