El otoño en el Real Jardín Botánico de Madrid genera un programa de actividades para los fines de semana con una gran variedad de temáticas (arte, botánica, ecología, historia…), dirigida a un público muy amplio y diverso.

Las actividades que ofrece el Real Jardín Botánico de Madrid están divididas entre las visitas guiadas y los talleres.

Los talleres del  otoño en el Real Jardín Botánico de Madrid integran actividades interactivas con diferentes contenidos. ¿Qué aves habitan en el Jardín y qué relación mantienen con las plantas? ¿Cuáles son las variedades de aceitunas y qué aceite produce cada una? ¿Cuáles son las adaptaciones de las plantas a la falta de nutrientes? Estas son algunas de las muchas preguntas que se resuelven a lo largo de estas actividades. En esta nueva programación, además, abrimos una puerta al arte y la botánica con nuevos talleres de pintura.

Visitas guiadas

El programa de visitas en otoño en el Real Jardín Botánico de Madrid propone una temática diferente cada mes:

  • Octubre: Variedades de vid en el Real Jardín Botánico.
  • Noviembre: Colección de Bonsáis: pequeños tesoros en el Real Jardín Botánico.
  • Diciembre: Las expediciones botánicas y los personajes históricos del RJB
Fechas programadas: todos los domingos de septiembre a diciembre. Hora: 12:00 a 13:30 Dirigido a: público general Precio: 6 euros (menores de 6 años no pagan entrada)

Talleres: De la botánica a la gastronomía

Este programa ofrece comprender el origen y naturaleza de algunos de los alimentos más comunes en nuestro día a día como son el aceite de oliva, el vino, el chocolate o el café. Durante el taller se realiza una visita guiada a una zona del Real Jardín Botánico de Madrid relacionada con la temática de la actividad, seguida de una exposición histórica y práctica del alimento y una cata-degustación del mismo.

Fechas programadas: 21 de octubre; 18 de noviembre y 16 de diciembre. Hora: de 11:30 a 13:00 Dirigido a: público adulto Participantes: 30 (se requiere mínimo 12 personas para realizar la actividad) Precio: 12 euros (incluye materiales y cata)

Talleres: Pinta el otoño del Botánico con acuarela

A través de esta técnica de pintura aprenderemos a observar texturas, colores y formas de las plantas para poder representarlas con todos sus detalles. Para participar en este taller no se precisa tener conocimientos de dibujo y pintura. Solo ganas e interés de experimentar y disfrutar de las especies que pueblan Real Jardín Botánico de Madrid

Fechas programadas para el otoño en el Real Jardín Botánico de Madrid: 14 y 28 de octubre; 11 y 25 de noviembre y 2 y 16 de diciembre. Hora: de 10:30 a 12:30 Dirigido a: todos los públicos Participantes: Máximo 12 personas (se requiere mínimo 8 personas para realizar la actividad) Precio: 20 euros (incluye materiales)

Cincuentopía. “Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”. Memorias escritas al cumplir los 50 años por la Marquesa de la Tour du Pin, dama de corte de María Antonieta