Alguien voló sobre el nido del cuco es la película cincuentópica que tenemos preparada para este mes. Se trata de un filme de 1975 que arrasó en crítica y taquilla y que permanece muy viva en nuestro recuerdo.

Alguien voló sobre el nido del cuco narra la historia de Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto y un espíritu libre que vive contracorriente y es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza.

Alguien voló sobre el nido del cuco hizo historia en los Premios Óscar de Hollywood al lograr los cinco principales, algo inédito: mejor actor y actriz principales, película, director y guion (en su caso, adaptado).

Aludir a Alguien voló sobre el nido del cuco es hablar de grandes nombres de la cinematografía mundial: Jack Nicholson en su papel de Randle McMurphy y su antagonista Louise Fletcher como la enfermera Ratched; el director Milos Forman, secundarios de lujo como Danny de Vito, Christopher Lloyd, Vincent Schivaelli…

Recordemos el tráile de Alguien voló sobre el nido del cuco. ¡Qué recuerdos!

La serie sobre películas cincuentópicas está formada por las siguientes entradas:
Tiburón
Alien el octavo pasajero
La guerra de las galaxias
El padrino
Doctor Zhivago
La vida de Brian
La naranja mecánica
Grease
Rocky

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».