La Sala Canal de Isabel II de Madrid acoge una exposición sobre el modisto Manuel Pertegaz durante los días 9 de septiembre al 12 de noviembre de 2017.

La muestra dedicada a Manuel Pertegaz realiza un recorrido por toda su dilatada trayectoria, con particular énfasis en el examen del papel que jugó en los años setenta con la llegada del prêt-à-porter a España, versionando con gran habilidad intelectual sus creaciones, de carácter artesanal, para amoldarse a los nuevos aires y a una mujer más globalizada.

Manuel Pertegaz (1918-2014) está considerado como uno de los creadores esenciales para la moda española. El evento albergado por la Sala Canal de Isabel II de Madrid constituye un homenaje a su figura e incluye una amplia selección de piezas así como diferente material audiovisual que permite una mejor comprensión del verdadero alcance de su genio creador.

Comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina, la exposición de la Sala Canal de Isabel II de Madrid dedicada a Pertegaz está organizada por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Las piezas, distribuidas en cada una de las plantas de la sala, tienen la intención de ofrecer al visitante un mayor conocimiento del estilo y de la obra del modisto Manuel Pertegaz. La planta baja da la bienvenida al visitante con piezas icónicas y representativas de su carrera, mientras que en las plantas primera y segunda conviven alta costura y prêt-a-porter siguiendo el orden, según la ocasión y función, establecido en las casas de costura: vestidos de fiesta, de cóctel y de día. En la planta tercera se muestra la creatividad del maestro en los trajes de novia, desde el más convencional al más extraordinario.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.